Caracas, 07 May. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, insistió este lunes en precisar que el Consejo de Estado, cuya conformación está en pleno proceso, será un órgano consultivo, tal como lo establece la Constitución, y que la selección de temas que se trabajarán no será definida por dicho Consejo, sino con base en la solicitud hecha por los poderes públicos.
La acotación surgió a propósito de las críticas expuestas desde sectores opositores, quienes señalan que el presidente Hugo Chávez tomó la iniciativa de conformar el Consejo de Estado para allanar el camino hacia un gobierno de transición, en atención a la salud del mandatario nacional:
“Asombra la capacidad de ciertos sectores de tomar un tema para hacer su guerra sucia. Hacía falta instalar el Consejo de Estado, como lo establece la Constitución y la Ley Orgánica que le dio desarrollo, que por cierto se promulgó el 15 de febrero de este año. Fue antes de que el Presidente iniciara la segunda etapa de su tratamiento y fue precisamente por el tema de la salud que no se procedió a conformarlo, de acuerdo a como estaba planeado”.
“Recordemos que en febrero, cuando el Presidente asistió a la apertura del año judicial, dijo que estábamos en mora con la instalación del Consejo de Estado. Éste no es un órgano de transición, quienes hablan de eso siguen apostando a salidas antidemocráticas. En la Constitución no hay órganos de transición contemplados, el Ejecutivo Nacional lo ejerce el presidente de la República, que es Hugo Chávez”, amplió Jaua, entrevistado este lunes en el noticiero meridiano de Venevisión.
Interrogado acerca de planteamientos de la oposición, según los cuales el Consejo de Estado debería establecerse como un ente para el “diálogo nacional”, el Vicepresidente respondió que la Constitución es clara al definir las funciones del órgano consultivo y que, en todo caso, el diálogo nacional está abierto, pero no entre élites:
“El diálogo nacional siempre está abierto pero con el pueblo, con la sociedad, nosotros ya superamos esa etapa de entender el diálogo como un pacto entre élites, nosotros no estamos obligados a pactar con ningún sector político ni económico. El pacto es con el poder popular, con el pueblo, esa es la democracia participativa y protagónica”.
El Consejo de Estado está contemplado en el capítulo II de la Constitución, relacionado con el Poder Ejecutivo Nacional.
El artículo 251 lo define como un órgano superior de consulta, con competencia para recomendar políticas de interés en aquellos asuntos donde el Presidente requiera de su opinión. El 252 agrega que es presidido por el Vicepresidente y conformado por cinco personas designadas por el Jefe de Estado, un representante designado por la Asamblea Nacional, otro por el Tribunal Supremo de Justicia y un gobernador designado por el conjunto de mandatarios estadales.
“El TSJ designará su representante cuando lo considere. La Asamblea creo que lo hará mañana y los gobernadores lo van a hacer hoy. El Presidente ya designó cinco miembros principales y cinco suplentes, son especialistas en la comunicación social, geopolítica militar, en materia petrolera, internacional y de Derechos Humanos, laboral, seguridad pública; son como los temas fundamentales en los propósitos del Estado, temas sensibles para el desarrollo y la seguridad nacional”, indicó Jaua al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario