7 Mayo 2012
Desde el 7 al 18 de mayo el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), participará en el “Foro permanente para las cuestiones indígenas a celebrarse en Nueva York. Así lo dio a conocer este jueves en horas de la noche el Presidente PIA-GPV, Diputado Indígena Esteban Argelio Pérez, quien estuvo en vivo en el programa “Somos el Sur”, transmitido por ANTV.
Como vocero de los pueblos indígenas de nuestro país, Pérez resaltó que durante este XI Período de sesiones en el que será notoria la participación de representantes de todo el mundo, el Grupo Parlamentario Venezolano se encargará de llevar al debate temas de interés, entre los que resaltan los avances en materia de derechos, legislación y asistencia integral de nuestros pueblos originarios; así como las luchas de resistencia.
“Nosotros como diputados indígenas hemos sido llamados para dar a nuestros pueblos esa vocería que hoy en día asumimos con responsabilidad para llevar adelante la posición de nuestro país. Los temas que se tratan en este foro permanente de los pueblos indígenas organizado por la ONU es un debate que permite elevar una posición que en otros tiempo no lo habíamos tenido”, explicó.
Anunció que en la agenda de este año se discutirá sobre el adoctrinamiento al que fueron sometidos los pueblos y comunidades indígenas. En cuanto al caso venezolano, hizo un análisis comparativo y dijo que “es importante que podamos contrastar esa realidad que veníamos arrastrando y la que tenemos hoy en día, ver cuáles son esos países que han salido en defensa”.
En este sentido, el Presidente del PIA-GPV dejó claro que los países de América Latina, especialmente Bolivia, Ecuador y Venezuela, se han preocupado por incluir propuestas relevantes en este foro y han buscado mecanismos para cumplir cada una de las resoluciones emanadas para garantizar derechos como el hábitat, la tierra, entre otros.
“Nosotros desde Venezuela tenemos mucho que decir. Desde la llegada de Cristóbal Colón los indígenas fuimos despojados de nuestras tierras, pero hoy en día el presidente Hugo Chávez ha puesto todo su empeño. En 1998 firmó un documento donde se comprometió a restituir los derechos que nos fueron negados y eso es lo que precisamente está ocurriendo, esa experiencia cuando la exponemos fuera de nuestro país mucha gente que no conocía nuestra realidad se queda sorprendida del avance que hemos tenido en 12 años de revolución”.
Argumentó que el gobierno venezolano ha sido uno de los pioneros en garantizar el apoyo a los pueblos indígenas, inicialmente con la constitución de 1999; a partir de la cual comienzan a desarrollarse una serie de legislaciones para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, pero contando con la participación de los mismos.
Agregó que “ningún organismo internacional puede señalar al gobierno venezolano que tenga una mora con los pueblos indígenas. Hay algunas leyes que se están desarrollando actualmente, pero todavía falta mucho, 500 años de resistencia que vivimos los indígenas no se puede resarcir en 13 años que lleva la revolución bolivariana, es un proceso lento”.
Especificó que gracias a los mecanismos de integración entre los pueblos indígenas de América ha existido un intercambio que en la actualidad es reconocido mundialmente, por lo que apuntó hacia la construcción de una agenda que permita a los países hermanos entender realidades que se están dando de manera recíproca entre los gobiernos y los pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario