Chavez en la web

sábado, abril 14, 2012

ONU: votarán mañana resolución sobre observadores a Siria




Naciones Unidas, 14 abr (PL) El Consejo de Seguridad votará hoy
una resolución que agregará un nuevo componente a la búsqueda de una solución al conflicto en Siria: una misión de observadores del cese de las hostilidades en ese país.

La decisión final sobre el texto fue aplazada para este sábado después de una jornada de intensas negociaciones sobre dos borradores presentados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, por un lado, y Rusia por el otro.

De aprobarse, será la primera resolución que el Consejo de Seguridad consigue sancionar luego de 13 meses de choques en Siria y del fracaso de dos intentos anteriores de las potencias occidentales enfilados a sacar del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Ambos rechazos fueron determinados por el doble veto aplicado por Rusia y China, derecho que ostentan como miembros permanentes de ese cuerpo, al igual que las delegaciones norteamericanas, francesa y británica.

Al introducir ayer la iniciativa de Moscú, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, explicó que la otra propuesta era demasiada extensa y compleja frente a la urgencia de un acuerdo concreto y preciso.

La situación en Siria demanda una decisión rápida sobre el envío de los observadores para garantizar el cese del fuego iniciado el viernes por parte de las fuerzas del gobierno, añadió el diplomático.

Asimismo, insistió en la necesidad de un texto breve que autorice el viaje de una avanzada reducida de observadores con la tarea de preparar las condiciones para el posterior despliegue del grueso del equipo.

Según fuentes diplomáticas, la versión inicial impulsada por Washington, París y Londres llegó con condenas al gobierno sirio y avisos sobre nuevas medidas si Damasco incumple sus compromisos

El envío del destacamento de monitoreo fue solicitado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado especial para Siria, Koffi Annan, luego de comenzar la ejecución de un plan de seis puntos acordado con Damasco para poner fin al conflicto.

Las primeras acciones al respecto tuvieron lugar la semana pasada, cuando el designado jefe del equipo, el general noruego Robert Mood, conversó en la capital siria sobre los preparativos técnicos para el arribo de una avanzada de unos 30 observadores desarmados.

El esquema acordado entre Annan y el gobierno sirio estipula el cese de los movimientos de tropas del gobierno y del fuego de armas pesadas, así como el retiro de las fuerzas militares de los centros urbanos.

También contempla el suministro de ayuda a la población siria, la implantación de una tregua humanitaria diaria, el ingreso de periodistas extranjeros al país y el inicio de un proceso de diálogo entre el gobierno y los grupos opositores.

ocs/vc

No hay comentarios:

Publicar un comentario