Ramalah, 13 abr (PL) Dirigentes palestinos repudiaron hoy un ataque de colonos israelíes que causó tres heridos en Cisjordania, al tiempo que expresaron frustración y decepción por la posición ambigua del llamado Cuarteto Internacional para Medio Oriente hacia Israel.
El funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Ghassan Daghlas denunció que colonos judíos irrumpieron violentamente en la aldea de Yanun, en el norte de la Ribera Occidental, y agredieron con piedras y golpizas a vecinos que trabajaban sus tierras en Naplusa.
Pese a la violencia de los israelíes extremistas, la policía sionista protegió a los atacantes y arrestó a cinco aldeanos, a quienes trasladó a un lugar desconocido, indicó el funcionario encargado de monitorear la actividad en los asentamientos del norte de Cisjordania.
Agregó que las fuerzas ocupantes dispararon balas de caucho y gases lacrimógenos contra los residentes para apoyar a los colonos que trataban de impedir el acceso de los palestinos a sus terrenos.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) reportó en 2011 que los ataques de colonos judíos incrementaron en un 50 por ciento respecto al año anterior, básicamente en el distrito cisjordano de Naplusa.
Pese a ello, la ANP consideró insuficiente la presión del Cuarteto para Medio Oriente (integrado por la ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea) sobre Israel para que detenga las construcciones en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional.
Al respecto, Nimr Hammad, asesor político del presidente palestino, Mahmoud Abbas, manifestó frustración sobre el reciente pronunciamiento del Cuarteto, y recordó que el tema de la colonización es clave para resolver el conflicto con Israel.
Hammad se refirió al comunicado emitido el miércoles por esa instancia, tras la reunión sostenida en Washington para intentar reactivar las negociaciones de paz directa, paralizadas hace año y medio a causa de la intransigencia de Tel Aviv.
En opinión del funcionario de la ANP, la reunión terminó con un pronunciamiento "anodino" llamando a ambas partes, por igual, a retomar las pláticas, cuando "debió haber sido más fuerte y más enérgico" con Israel, que ha ignorado exhortaciones previas del propio Cuarteto, dijo.
Recordó que el presidente Abbas puntualizará las condiciones para reanudar las negociaciones en una carta que enviará al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con su homólogo palestino, Salam Fayyad, cuando ambos se reúnan en Jerusalén el próximo 17 de abril.
oda/ucl |
No hay comentarios:
Publicar un comentario