Chavez en la web

martes, febrero 14, 2012

El poder mediático centró parte del encuentro entre Fidel Castro e intelectuales

Caracas, 13 Feb. AVN.- Los medios de comunicación fueron uno de los temas centrales en el Encuentro de Intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente que se celebró con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Los 69 intelectuales de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana junto a 48 reconocidos escritores, pensadores y científicos cubanos, se encontraron con un Fidel íntimo, según reportó el diario Granma.
Con la presencia del mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, y el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, así como el periodista Ignacio Ramonet, quien recibió el Doctorado Honoris Causa de Comunicación, de la Universidad de La Habana, se desarrolló la reunión donde se abordó el poder mediático y el aparato ideológico de la globalización.
La intervención de Ramonet no se hizo esperar: "La información hoy es una mercancía, pero una muy particular, en la medida en que es gratuita. La mayoría de nosotros, cuando consumimos información, por la radio, la televisión, la Internet y hasta la prensa escrita no pagamos por ella (...) Porque hoy el comercio de la información no consiste en vender información a la gente, sino en vender gente a los anunciantes".
Explicó que el sistema de información dominante se ha transformado en productor de noticias triviales que "suprimen todo tipo de matiz y que apelan a resortes emocionales, por encima de lo racional".
En este sentido, el líder de la Revolución cubana apuntó que el canal Telesur es uno de los valiosos instrumentos en la tarea de difundir la verdad frente a "las mentiras del poderoso aparato mediático del adversario".
"El problema no está en las mentiras que ellos digan. Eso no lo podemos impedir. Lo que estamos mirando hoy es cómo decimos nosotros la verdad". La clave, según Fidel, es "que el televidente esté informado".
AVN 13/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario