Chavez en la web

martes, febrero 14, 2012

CRISIS EUROPEA VS AUGE LATINOAMERICANO

CRISIS EUROPEA VS AUGE LATINOAMERICANO

ELLOS CREAN UNA NUEVA SOCIEDAD


Jon Weman: América Latina - la única parte del mundo donde la desigualdad se reduce.


En enero se cumplió el décimo aniversario del euro. Pasó sin celebraciones oficiales, y probablemente ninguna de tipo extraoficial.

Al mismo tiempo, que se celebran varios decimos aniversarios en América Latina. 19 al 20 diciembre 2001 tuvo lugar el dramático levantamiento popular en Argentina que obligó al presidente a volar en un helicóptero. En abril de 2002, se superaba por otra masiva movilización popular, en Venezuela, el intento de golpe contra el presidente Hugo Chávez. En agosto de 2002, ganó la izquierda de Ignacio "Lula" da Silva en Brasil. Fue hace unos diez años que el mundo se dio cuenta de que un una Ola de izquierda comenzó a fluir en América Latina.

En esa época se hablaba mucho - sobre todo dentro del movimiento de globalización, si alguien lo recuerda - en el "experimento" de América Latina. Pero ahora, justo cuando nuestro propio modelo está en crisis profunda y que nada seria mejor que tener opciones, parece que la mayoría de la gente ha perdido interés en lo que pasó en el laboratorio.

Los propios latinoamericanos parecen considerar al menos la experiencia como exitosa. A lo largo de América del Sur, excepto Chile y Colombia se pueden encontrar hoy en día presidentes de izquierda o centro-izquierda. Ninguno de ellos hasta el momento ha perdido una elección, sino mas bien que han dado lugar en conjunto hasta de nueve re-elecciones.

Una cosa que les ha llevado a la victoria: una mejora estable de la vida humana. Argentina ha reducido la pobreza en dos tercios en diez años, en Brasil, la décima parte más pobre de la población han visto aumentar sus ingresos en un 7 por ciento anual. América Latina es la única parte del mundo donde la desigualdad se reduce, los gobiernos de izquierda y centro-izquierda disminuye más rápidamente que los gobiernos de derecha, y una mayor igualdad ha desempeñado un papel importante en la reducción de la pobreza que el crecimiento del PIB, según un estudio realizado por el Consejo de Asuntos del Hemisferio.
Lo cual no significa que la igualdad paso por encima del desarrollo económico, el promedio del crecimiento de Brasil fue del 5 por ciento anual durante los gobiernos de Lula y Rousseff y se encuentran entre las cifras más débiles, mientras que el límite superior está marcado por la Argentina con un 8,5 por ciento durante el gobierno de los Kirchner. Bolivia ha eliminado el déficit presupuestario por primera vez en el tiempo que se tiene memoria. El gobierno de Rafael Correa de Ecuador se ha convertido en el primera en décadas que paga el salario del sector público en su totalidad y a tiempo. Mientras que Europa y los EE.UU. redistribuye de los pobres hacia los ricos en una economía estancada y con problemas, la América latina de izquierda, combina la redistribución en dirección opuesta, con crecimiento económico.
¿Cómo lo han hecho? Con la restitución y nacionalización de empresas privatizadas, un fuerte aumento de impuestos en los sectores de productos rentables (de soja en la Argentina, el gas en Bolivia, el petróleo de Ecuador), aumentado el bienestar (Ecuador ha triplicado su gasto social durante Correa), controlado políticamente los bancos centrales, la interferencia política masiva en el mercado. Este éxito fue posible por romper flagrantemente con toda la sabiduría económica establecida.

Ecuador en el año 2007 tenía una deuda de proporciones mas altas que Grecia, pero hizo lo que ningún país europeo, incluso habría considerado ". Una revisión de la deuda ilegítima" que declaró de ilegitimo un préstamos por $ 8 mil millones de dolares Pero más importante fue que la acción provoco que el pánico se extendiera en el mercado y lo que hizo que los precio de los bonos del estado colapsaran, con lo que el gobierno central y el banco central salió a re-comprar grandes partes. Qué extraño, un estado que está soplando los especuladores financieros, cuando las reglas dicen que debe ser todo lo contrario.

En los informes de los medios suecos e internacionales, rara vez se vé otra cosa que de los conflictos, con una especial predilección por Hugo Chávez y los intercambios hostiles con los Estados Unidos. El desarrollo de la revolución social y económica sigue siendo invisible.


De esta forma puede Martin Libia Alonzo ( Dagens Nyheter), afirmar cosas extrañas como que "el tiempo de Chávez en el poder se ha traducido en casi 15 años perdidos para Venezuela" (desde 2003, cuando el sabotaje de la oposición de derecha hizo que la economía se detuviese, el PIB ha crecido más de un 95 por ciento y la pobreza extrema disminuyó en 75 por ciento) y "el dinero ha salido más rápido de lo que ha entrado" (la deuda estatal de Venezuela, se contrajo al mismo tiempo del 31 al 15 por ciento del PIB, una de las más bajas del mundo).

La nueva izquierda latinoamericana es (periódicamente) lo que los europeos y norteamericanos de derecha hace décadas - un enfoque estratégico a la opinión cambio a largo plazo entre entidades públicas y las reformas, previstas para que una le abra el camino a la siguiente.
Morales comenzó por distribuir tierras del estado sin cultivar a los campesinos empobrecidos sin tierra - una política a que difícilmente se le pueden encontrar argumentos en contra. Pero una vez que la muestra positiva fue establecida, el gobierno podría proceder a una reforma agraria mucho más radical.

Pero ¿hasta dónde los objetivos a largo plazo? ¿Hay alguna ambición de ir más allá del capitalismo? La nueva izquierda latinoamericana ha optado por una forma mas lenta "la guerra de trincheras", en lugar de intentar barrer para promover el cambio social, dice uno de sus teóricos más importante la sociólogo y activista Marta Harnecker. ¿Hay alguna posibilidad de que la guerra se haya ganado por fin?

Hace diez años fue uno de los "experimentos" que más llamó la atención de los trabajadores de “Reapertura“ "de las empresas cerradas en la Argentina en 2004 encontró un estudio que estas empresas pagan salarios por encima del promedio en el país, y que sus resultados tienden a mejorar con el tiempo. Desde entonces, ha estado en silencio acerca de ellos, no sólo en los medios de comunicación internacionales, sino también en la Argentina, porque su modelo es un poco demasiado radical para adaptarse realmente en el plan de Kirchner del gobierno para el país. Sin embargo, un seguimiento en el 2010 encontró para su sorpresa, que aumentaron en número de 161 a 205. Incluso en las empresas que no pagan salarios muy elevado, los trabajadores generalmente no han abandonado, la gente le gusta simplemente estar sin jefes.

Manchas ( pecas ) similares de una "revolución dentro de la revolución" se está extendiendo por todas partes. En Brasil y Paraguay gobiernan los ocupantes de tierras en las comunidades, de acuerdo a los principios de democracia directa. En Venezuela y en Argentina se encarga de los movimientos sociales radicales jardines de infantes, escuelas y universidades, de acuerdo con "pedagogía de la liberación" de Freire, bajo su control, pero con los recursos del Estado. Venezuela ha introducido la democracia en la vida laboral, en una compañía eléctrica que funciona con 10.000 empleados, el jefe un consejo de asesores es electo de entre los empleados.

Cuántos debates no se han perdido para responder "porque queremos abolir el capitalismo no significa que queremos hacerlo al modo de los soviéticos" no han sido convincentes? Pero todo cambia cuando es posible apuntar a los ya existentes y en funcionamiento, ejemplos de lo que queremos en su lugar.

Al igual que con el destino de las empresas, es en la relación de los sectores más radicales y los nuevos establecimiento políticos y burocráticos, a menudo no sin tensiones. El gobierno de Morales estuvo moderadamente entusiasmados con las etnias indígenas en la Amazonía el año pasado cuando estas usaron sus nuevos derechos para detener una autopista a través de sus tierras. La nueva izquierda viene con muchas contradicciones e inconsistencias, y los debates internos suelen ser duros. Pero eso no debe eclipsar la historia principal: ellos debaten, y aplican en la práctica, la creación de una nueva sociedad, mientras que nosotros debatimos sobré la imposibilidad de hacer cualquier otra cosa que no se aprobada por los mercados.


De: Jon Weman
Periodico: Aftonblodet ( el Tabloide de las tardes) Suecia
Articulo original en: http://www.aftonbladet.se/kultur/article14297401.ab
Traduccion: Daniel Hernandez
TOMADO DEL BLOG DE ROSO GRIMAU.- POR UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario