Caracas, 12 Ago. AVN .- Este viernes, a las 5:00 de la tarde, las tablas del Teatro Municipal recibirán la pieza teatralBolívar doméstico, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo 2011.
La obra, producida por la Alcaldía de Caracas y la Compañía Nacional de Teatro, podrá ser vista de manera gratuita hasta el domingo 14 de este mes.
Escrita por Roberto Azuaje, la puesta en escena proyecta esa fase de Simón Bolívar joven, enamorado e inquieto, así como sus costumbres y gustos.
“También destaca la influencia que tuvo en su espíritu libertador su esposa María Teresa, de la que poco se conoce en la historia que hasta ahora nos han contado”, afirmó Azuaje en entrevista concedida al diario Ciudad CCS.
Azuaje dedicó cuatro años a la investigación de lo que fue la cotidianidad del Libertador. Libros como El Diario de Bucaramanga, de Luis Perú de Lacroix, y Bolívar de carne y hueso, de Francisco Herrera Luque; fueron consultados por el joven escritor para armar el guión de la pieza teatral.
Añadió que su labor como dramaturgo fue hacer una ficción lo más cercana a la realidad, pero siempre basado en los documentos.
Azuaje apuntó que es una constante en sus creaciones darle a los personajes un perfil psicológico, por ello refirió que en ocasiones toma caracterizaciones del horóscopo.
“Por ejemplo, Bolívar es gato en el horóscopo chino, por ello tenía esa energía y era sigiloso como un gato”, comentó el también abogado de profesión.
Bolívar doméstico cuenta con un destacado elenco integrado por Fernando Moreno (Bolívar joven), José Luis Useche (Bolívar adulto), Adriana Gavini (María Teresa del Toro), Giovanny García (Joanquín Posada) y María Alejandra Teliz (Hipólita), entre otros actores.
La dirección de la obra está a cargo de Adolfo Nittoli, quien también se encargó de la realización del casting, mientras que Alfredo Cadenas asumió la producción y el diseño de la iluminación de montaje.
Para Nittoli la historia muestra a Bolívar algo más que un hombre y poco menos que un Dios.
“(En la obra ) se ve a un Bolívar despojado totalmente de todos esos elementos propios y místicos de la gesta bolivariana. Vemos a un Bolívar en su más tierna adolescencia que siente, que padece, que tiene miedos, que tiene ausencias, que se enamora y le suda las manos”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario