Petras: Estamos muy bien, un día de fiesta hoy por la celebración del Día de la Independencia aquí, pero lo que es interesante es que hay muy pocas banderas saliendo a la calle, en las casas, que muestra que el chauvinismo que hace 10 años después del 9/11 llenaran todas las calles y las casas, ahora desaparecieron. Es muestra de que la gente está muy harta de este chauvinismo y de esta demostración de apoyo de las políticas guerrarista gubernamentales.Es una pequeña señal.Hay banderas pero no como antes que se podría decir era la gran mayoría de las casas, ahora es una pequeña minoría.
Chury: Te voy a dejar ya con los materiales que estés analizando pero dejaría una pregunta planteada después, porque es una expectativa aquí en el sur esto que ha pasado con la enfermedad de Chávez, su estancia de recuperación en Cuba y como puede seguir el proceso. Pero sé que seguramente tu tienes otros análisis de otro tipo así que arranca con esos temas y después me explicas esta otra parte que yo te he planteado.
Petras: Empezamos con el retorno de Chávez, porque es un hecho muy importante. Primero, porque es una forma de neutralizar toda la propaganda que dice que Chávez está mortalmente enfermo y muestra la capacidad y fuerza de Chávez de no sólo acelerar la recuperación, sino también volver al país para celebrar el bicentenario de la independencia, los 200 años. Es una indicación de que Chávez realmente está en condiciones para la reelección en el año próximo. Y muestra también que la oposición va a tener un gran problema para recuperar el poder.
Simplemente uno tiene que decir que el hecho de que Chávez se esté recuperando es una gran apoyo para toda la izquierda en América Latina y en un sentido es absolutamente favorable a la correlación de fuerzas en América Latina.Pero en el otro lado debemos anotar alguna cosa:
En Venezuela hay una gran tarea que es preparar las instituciones y un liderazgo colectivo, porque demasiado depende en la persona de Chávez para el éxito del proceso de transformación de Venezuela
Chury: De acuerdo...
Petras: La principal tarea debe ser preparar un liderazgo colectivo menos dependiente de una persona, porque cualquier cosa puede pasar como hemos visto con este cáncer, esta enfermedad y la inseguridad que presentó sobre el proceso.
Hay posibilidades enormes para crear instituciones más fuertes, con raíces populares .Porque ahora parece que la mayoría de los apoyantes del proceso de transformación en Venezuela está muy vinculado con la persona de Chávez.Tienen que crear fuertes instituciones para crear esa continuidad. Ese es mi comentario: bienvenido Chávez, muy querido presidente, con las críticas que mantenemos en algunos aspectos de su política externa, pero en todo caso representa la fuerza dinámica de transformaciones en América Latina.
Chury: Bien, entonces entramos en los análisis que estabas preparando...
Petras: Ese era uno de los puntos que quería abordar.
El segundo punto son las elecciones que hemos visto en México sobre los gobernadores de los estados que indica una cosa que hemos notado en otras partes.Cuando hay un fracaso por parte de la derecha, o sea los partidos del centro, la izquierda no cosecha los beneficios.
En el caso de México hemos visto como el PAN el partido del presidente Calderón es un fracaso.Ha creado mayor desempleo, mayor pobreza y con su guerra contra el narco han resultado 41 mil muertos incluyendo muchos civiles. Pero la izquierda en México no aprovecha o no pudo aprovechar de este fracaso de la derecha.En vez de eso el PRI, el Partido de Revolución Institucionalizado, una vieja máquina corrupta, represiva han recibido la mayoría de los votos, particularmente en tres Estados claves incluso el estado de la capital del país, México.Y como explicamos eso.
Una cosa que debemos anotar es la altísima tasa de abstención, en las elecciones gubernamentales en el estado de México, la abstención más importante era de 57%. Es decir, el PRI consigue solo un 24% del voto del electorado y ¿qué pasa con los demás? Hay una apatía, un cinismo, un retiro de las actividades electorales.
¿Y qué pasa con la izquierda? La izquierda en México está muy dividida, ha recibido una serie de acomodos oportunistas y no muestran un dinamismo y una alternativa que atraiga los descontentos con la política gubernamental. Eso para subrayar solamente decir, por los fracasos en todos los niveles, de seguridad, de empleo, de economía, no es suficiente. Para que la izquierda recupere o avance hacia el poder, si no hay presencia activa y una inserción en la lucha de masas, la izquierda se queda condenada y las políticas van a alternar entre una cara de la derecha y otra cara de la derecha.
Vemos eso en España ahora, donde cae el PSOE y sube el PP. También lo podemos ver próximamente en Grecia donde el gobierno de centro izquierda es un fracaso total y sube la derecha y la izquierda se queda al margen de estos acontecimientos
Chury: Petras, justamente tu estabas hablando de Grecia, allí se ha hablado hasta de default,cese de pagos; y aunque te parezca mentira aquí en Uruguay también se ha hablado de default, por parte de economistas que no son oficialistas naturalmente, por ese endeudamiento progresivo que ha tenido Uruguay. ¿Qué es lo que puede llevar a un default y a un sobre endeudamiento que nos lleve a esa situación?
Petras: En la primer instancia,un default-la no paga de la deuda- implica un enorme movilización popular que impacte la institucionalidad política.
Un default en Argentina, por ejemplo, es producto del levantamiento popular que tumba tres presidentes seguido y no permite ningún margen para imponer el pago de la deuda sobre las espaldas de las clases populares. Lo mismo en Islandia, a partir de las protestas del pueblo, mediante un referéndum se rechaza el pago de la deuda, se niegan a pagar una parte de la deuda que le imponen los bancos europeos.
Pero en Uruguay y en Grecia tenemos gobiernos con el poder represivo y los votos del parlamento para insistir en el pago de la deuda y las condiciones más onerosas para servir a los banqueros. Entonces, la primera cosa que debemos entender es que el default necesita una ruptura en la institucionalidad política, para que los banqueros no tengan cipayos ni colaboradores que pudieran implementar estas medidas catastróficas contra el pueblo.
En el caso de Uruguay hay que recordar que Astori y los principales del Frente Amplio apoyaron el acomodo de los bancos y la transferencia de la deuda privada al Estado. Entonces el descontento popular frente a esa crisis no tenía ningún canal.Porque una vez que el Frente Amplio apoyó el acuerdo con los banqueros y después el PIT CNT se acomodó con una protesta puramente simbólica, no podía llegar al default cuando no hay una fuerza activa que exija un no pago de la deuda..
Un default es una forma de, por lo menos postergar cualquier pago, para canalizar recursos en la recuperación económica, financiar el empleo, producir crecimiento, recuperación, para luego tal vez en un futuro renegociar la deuda de manera menos exigente.
Chury: Quería preguntarte ahora como van las guerras. ¿Cómo anda Obama con su retiro y sus cosa, y cómo está el norte de Africa?
Petras: En el caso de Estados Unidos, estamos ahora frente a cuatro guerras y frente a una crisis fiscal sin acuerdo de la clase política, una ruptura que no permite ninguna salida.Estamos ante un empate político entre la extrema derecha y la derecha y Obama no tiene ninguna salida.
Estamos frente a una guerra En Afghanistan que cada vez está más perdida; y reconocida como perdida por autoridades vinculadas a círculos oficiales.
Obama, está frente a una crisis insalvable.Y eso se puede ver en una cosa muy interesante: que los principales ministros y asesores están renunciando frente a la debacle pendiente. El señor Gates, ministro de Defensa, anunció su renuncia; Geithner, Ministro de Hacienda, anunció que esta pensando retirarse.Las ratas están abandonando el barco que se está hundiendo. No quieren ser acusados de responsables cuando entremos en el debacle fiscal, cuando el gobierno no pueda sostener las guerras en el exterior, quieren dejar que toda la responsibilidad caye solo en los hombros de Obama.
Y Obama busca nuevos asesores pero nadie quiere meterse en una situación tan difícil, para decirlo de algún modo.Es una situación que implica que cualquiera que entre al gobierno va a encontrarse con una crisis sin salida y será marcado como culpable por la enorme mayoría del público, con alguna corresponsabilidad.
Puedo enumerar dos docena de altos funcionarios económicos, militares y otros que han renunciado en el último año, porque no quieren asumir la responsabilidad política e histórica de esta catástrofe que tenemos ahora enfrente. No hay que olvidarse que en un mes, si no cambian el tope de la deuda, Estados Unidos está a punto de declararse insolvente y no puede mantener el financiamiento de ningún programa Federal.Sólo va a conseguir dinero para pagar los intereses de los bonos, pero los miliones de empleados, jubilados, los pensionistas, los veteranos, los soldados, todos, se quedan sin recibir ninguna pago.Mas ser insolvente es muy grave para los mercados internacionales y todo el sistema financiero.
Es la situación que encontramos, no en los diarios de hoy o mañana porque todavía tenemos 30 días para enfrentar esta situación catastrófica, pero todas las condiciones están dadas para entrar en una gran crisis económica y en el deterioro del frente militar.
Chury: Para ir redondeando la temática de hoy ¿Qué pasa con la vieja Europa, con su OTAN y el norte de Africa?
Petras: Las cosas más importantes que ahora afectan a Europa es la conducta del Primer Ministro de Grecia, que se muestra realmente como un sirviente de Israel, como una expresión del peor ejemplo de la incapacidad de la socialdemocracia de encontrar una forma de elaborar una política independiente.
Hace dos días hablé con un militante en Grecia, en la Plaza Constitución de Atenas, que se llama Sintagma, y le pregunté sobre el Primer Ministro Georgios Papandreu .No olvides que es el Presidente del Partido Socialista de Grecia.Me dijo: “no es un vendido, es un alquilado”, porque las multinacionales lo alquilan para vender todas las empresas públicas a precios baratos. La OTAN lo alquila para apoyar la guerra contra Libia. Los bancos europeos lo alquilan para canalizar los ingresos a los acreedores en el exterior. El Fondo Monetario lo alquila para deprimir los salarios y recortar las pensiones. Y últimamente el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu lo alquila para apoyar y bloquear la Flotilla de la Libertad, que trata de llevar ayuda humanitaria a Gaza y Palestina.
Este ejemplo de un Primer Ministro de alquilarse a todos los peores poderes en Europa y Medio Oriente, es otro ejemplo de como la degeneración de la socialdemocracia nos lleva a las peores instancias de la política.
Pero no sólo es Papandreu, porque el ‘cuarteto’ –las cuatro fuerzas que supuestamente están negociando sobre Medio Oriente-, que son Rusia, Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas, apoyan el bloqueo a la Flotilla. Eso muestra no sólo el servilismo de estos poderes, sino también el enorme poder que tiene el sionismo a nivel mundial.
Estos cuatro poderes están apoyando el bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza.Quieren que todos los gobiernos utilicen los guardacostas para apoyar la política genocida de Israel.
Si alguien te cuenta que Petras exagera sobre el poder de los los sionistas o que tal vez es algo “antisemita”, hay que analizar estos acontecimientos. El servilismo del gobierno de Papandreu bloqueando el libre transporte y después los grandes poderes acatando las órdenes de Netanyahu. ¿Cómo lo explicamos? Porque Israel económicamente es nada, es un poder muy pequeño, tiene una economía muy militarizada. Entonces, ¿por qué se someten a esas políticas tan regresivas? Sólo se puede explicar porque el pulpo sionista opera en Estados Unidos y Europa influye sobre Rusia.
Chury: Bien Petras, te agradezco mucho. Un análisis impecable de la realidad internacional. Solamente me queda agradecerte esto y prometer que nos encontramos el lunes que viene.
Petras: Si. Pero tenemos otra pequeña cosa que debemos que anotar.
En Tailandia, el gobierno pro-norteamerican sufrio un gran derrota, se ha elegido un gobierno populista. La candidata no viene de raíces populares es la hija de un multimillonario, pero en la correlación de fuerzas las masas populares, los pobres urbanos y del campo, han puesto todo su peso a la elección del partido populista. Y es una expresión de cuando hay una lucha de clases, como el año pasado, las movilizaciones, tiene un enorme impacto político de crear una conciencia electoral que puede elegir un gobierno populista contra el ejército, contra los medios de comunicación de masas y contra el apoyo de la embajada norteamericana.
Por eso quiero enfatizar que la lucha de clases es muy importante en generar las bases electorales para cualquier opción de izquierda.
Chury: Bien Petras, un abrazo muy grande.
Petras: Un abrazo para vosotros, chau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario