Caracas, 15 de junio de 2011 (Prensa Bolipuertos).- Se han establecido las medidas de prevención, vigilancia y control para evitar la propagación de la bacteria Escherichia Coli entero-hemorrágica (EHEC), en los puertos públicos de uso comercial en Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Guanta y El Guamache.
Entre las acciones tomadas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), se han intensificado las medidas de la revisión de la tripulación de los buques, siendo de carácter obligatorio la presentación de la Declaración de Sanidad del Buque.
Al respecto, la presidenta de Bolipuertos, C/N Elsa Gutiérrez Graffe, indicó que “se busca prevenir que la enfermedad llegue al país. Hasta los momentos no se han registrado casos en Venezuela, pero es bueno tomar medidas ante la situación presentada en el continente europeo”.
“Nuestro proceder obedece a acciones preventivas y en caso de presentarse algún síntoma, los ciudadanos deben alertar a las servicios de salud y atacar de manera oportuna los casos presentados”, agregó.
Gutiérrez señaló que, de acuerdo al plan de acción, los tripulantes serán revisados de forma minuciosa por el médico encargado y de existir algún síntoma, será inmediatamente enviado a un centro de salud para efectuar el cerco epidemiológico.
Por otra parte, el personal del servicio médico, en cada uno de los puertos, comenzará una campaña informativa sobre las normativas de higiene y prevención de epidemias, entre las que se encuentran: lavado constante de las manos, consumo de agua hervida o potable, y adecuada preparación y cocción de los alimentos.
El Gobierno Bolivariano impulsa medidas para evitar la propagación de enfermedades y resguardar la salud de la población en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario