Actualmente atiende a más de 61 mil usuarios
(Caracas, 15/06/2011/Prensa CIARA).- Fiel a su misión de potenciar la participación protágonica de las comunidades rurales y periurbanas del país, a través de un proceso local de organización y acompañamiento socioproductivo, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, arriba a su 45° aniversario. En la actualidad esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, atiende a 61.884 personas, agrupadas en 21.091 familias a nivel nacional.
En los primeros cinco meses del 2011, la Fundación CIARA realizó 1.039 actividades de capacitación, 3.653 acompañamientos y 1.445 asistencias técnicas, beneficiando a 126 unidades de producción y 1.823 comunidades. La información fue suministrada por Martha Bolívar, presidenta del citado organismo.
Creada con la finalidad original de propiciar la participación organizada de las comunidades rurales, en el marco de la Revolución Bolivariana esta Fundación ha impulsado y desarrollado diversos proyectos que han contribuido a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores y productoras del campo, así como de las agricultoras y agricultores urbanos.
Entre los proyectos ejecutados hoy en día por este organismo se pueden mencionar el de “Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana”, el cual tiene por finalidad fomentar y consolidar la producción agrícola en las ciudades y sus zonas adyacentes, como un sistema de organización e integración familiar y comunal, que garantice la sustentabilidad en cuanto al mejoramiento de la disponibilidad de los alimentos y fuentes nutricionales de mejor calidad.
De igual manera, CIARA coordina las actividades diseñadas y ejecutadas por el Comando Nacional Zamorano en 86 Fundos distribuidos en 62 municipios de 22 estados del país. El “Proyecto de Atención Integral a los Fundos Zamoranos” inició sus actividades en enero de 2010 y tiene como objetivo, desarrollar un proceso integral de capacitación y acompañamiento permanente a los Fundos y a cualquier otra organización que de ellos se derive, para garantizar el aprovechamiento del potencial productivo de las tierras en que se asientan.
Por otra parte, la Fundación ejecuta el “Proyecto de Educación Popular para la Construcción Socialista de Redes Comunales Socioproductivas”, Ciara-Redes, con presencia en 143 municipios de 23 estados, el cual apunta su accionar al desarrollo de un proceso integral de capacitación y acompañamiento liberador, dirigido a comunidades rurales y periurbanas con bajas condiciones socioeconómicas.
Otros proyectos impulsados por este organismo son los de “Desarrollo Sostenible para las Zonas Semiáridas de los Estados Falcón y Lara”, Prosalafa II, y “Conservación de la Biodiversidad en el Paisaje Productivo de los Andes Venezolanos”, Terrandina. (FIN/ Mariela Franco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario