Caracas, 15 de Junio / Prensa CGP/ JGB/.- En reunión realizada este miércoles en la sede del Ministerio Público con los directores de 115 cuerpos de policía de todo el país, el Consejo General de Policía (CGP) y la Fiscalía General de la República recordaron que el Estado venezolano no tolerará prácticas policiales desviadas ni violaciones de Derechos Humanos por parte de los funcionarios policiales.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recordó que de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las normas policiales nacionales, los cuerpos de policía deben ser cercanos y protectores de los ciudadanos manteniendo la interacción con la sociedad, "buscando la conciliación y el respeto a los derechos humanos".
Por su parte, el titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami, quien preside el CGP, reiteró la posición del Gobierno Nacional de no tolerar prácticas en contra de los derechos humanos y que será implacable cuando se trate de estas violaciones.
El ministro de Interior explicó que su despacho a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) y en trabajo conjunto con el CGP, está vigilante de los niveles de adecuación por parte de los cuerpos de policía a lo establecido en Ley Orgánica del Servicio de Policías y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB), la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) y las diferentes normas y resoluciones publicadas por este despacho en materia policial.
“Ya hemos activado, a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, algunas medidas de asistencia técnica a cuerpos de policía que no están cumpliendo con las nuevas normas aprobadas que regulan la actuación policial y que van desde espacios de detención, atención a las víctimas y consejos disciplinarios. De continuar las prácticas desviadas los siguientes pasos son intervención y cierre de aquellas instituciones que no acaten las normas”, sentenció.
El Aissami expresó que el Gobierno ha asumido su responsabilidad y ha dicho que falta mucho por hacer, pero es necesario que los directores de los cuerpos policiales se comprometan con este trabajo.
Este miércoles también le fue presentada a la Fiscal General de la República la Solución de Información Estratégica y Transparencia del Sistema Nacional de Policía (SIETPOL), la cual permitirá tener una plataforma unificada en la que los organismos policiales registren de manera de manera directa sus indicadores de actuación y adecuación al nuevo modelo policial.
Con este sistema el órgano rector en materia policial busca conseguir información útil para minimizar impunidad, por lo que se espera lograr acuerdos de interoperabilidad con el Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
El sistema generará de manera automática y periódica una clasificación y permitirá generar reportes para garantizar transparencia y facilitar el acceso a la ciudadanía al control sobre la función policial.
Para conocer más sobre el proceso de reforma policial venezolano puede visitar la página web www.consejopolicia.gob.ve .
No hay comentarios:
Publicar un comentario