Caracas, 04 Jun. AVN .- El diario paraguayo ABC Color, referente de las posiciones derechistas de ese país, publicó este sábado un artículo cuya autoría es endilgada a la agencia EFE, donde se refiere a la reciente creación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) y tergiversa la información brindada.
Luego de rastrear el cable de la agencia internacional, se puede comprobar que la noticia publicada en el matutino está basada en un despacho emitido el 2 de junio, aunque con sustanciales modificaciones.
El artículo de EFE es titulado “Agencias latinoamericanas definen bases de asociación regional”, mientras que ABC Color titula “Paraguay, en red de noticias con países censuradores”.
Pese a que la autoría del cable es publicado como si fuera de EFE, el periódico paraguayo sostiene que en la Ulan “figuran Cuba, país donde está prohibida la circulación de medios de prensa ajenos al régimen; Ecuador, donde el Ejecutivo considera "enemiga" a toda prensa que le sea crítica, y Venezuela, cuyo gobierno ha cerrado diversos medios de comunicación”.
Un lectura de la información difundida por la agencia internacional demuestra que nada de esto fue escrito.
Si bien ABC reseña las declaraciones de los directores de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), de Prensa Latina (PL) de Cuba, y de la argentina Télam, agrega opiniones sobre los medios cubanos.
Luego de comenzar el artículo con declaraciones del titular de PL, Luis Enrique González, el matutino remarca que “bajo la dictadura comunista en Cuba está prohibida la libertad de prensa, donde solo tienen derecho legal de circular los medios de prensa del régimen”, párrafo que no aparece en el cable original de EFE.
A esto se suma que en ningún momento el diario aclara que en el artículo se tomó cierta información de EFE, sino que se le da la autoría total a la agencia internacional.
ABC Color se inauguró el 8 de agosto de 1967 con la presencia del dictador paraguayo Alfredo Stroessner quien desataba una represión permanente contra su pueblo.
El director y fundador del matutino, Aldo Zuccolillo, dijo en ese momento que “este será un gran diario, al servicio de un gran gobierno”.
A principios de 1980, el régimen de facto fue suspendido indefinidamente y su director encarcelado por unos días.
Con la caída de la dictadura, ABC Color comenzó a publicarse nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario