Chavez en la web

domingo, junio 05, 2011

Comenzó el conteo en el reñido ballotage en Perú

Los primeros sondeos dan como ganador al izquierdista Ollanta Humala; casi 20 millones de ciudadanos votaron hoy

Domingo 05 de junio de 2011 | 08:34 (actualizado a las 18:25)

El proceso de votación concluyó el domingo y los peruanos esperaban resultados de la reñida disputa por la presidencia entre el izquierdista Ollanta Humala y la hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

El primer resultado de las elecciones a boca de urna muestra a Humala como el probable próximo presidente de la República, según informa el diario local El Comercio . El líder de Gana Perú obtiene hasta el momento el 52,6% de los votos, mientras que la dirigente de Fuerza 2011, el 47,4%.

La campaña estuvo cargada de tensiones y denuncias de uno y otro bando. Según los sondeos previos, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962.

El presidente Alan García votó en un local del distrito de San Borja y afirmó que apoyará al próximo presidente, sea quien sea. También invocó a los peruanos para que respalden al siguiente gobierno.

"Lo importante es que el próximo presidente se mantenga comprometido en mantener el crecimiento económico y en la generación de empleo", sostuvo García.

"El país está dividido en dos partes iguales. Hay una elección tan reñida como no se ha visto nunca. Habrá un final de fotografía, donde quien gane lo hará por una cabeza", señaló Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, según consigna esta mañana LA NACION.

Si bien la elección promete ser muy cerrada, ayer se conocieron dos encuestas que otorgan una leve ventaja a Humala. La consultora Ipsos Apoyo divulgó un sondeo según cual el candidato de Gana Perú se impondría con el 51,9% de los votos frente a la candidata de Fuerza 2011, que lograría el 48,1%. Un sondeo de la firma Datum -al que tuvo acceso este medio- mostró que Humala obtendría un 50,8% de votos contra un 49,2% de Fujimori.

Ollanta Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores vinculan con el presidente Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha convertido a Perú en el país de mayor crecimiento de América latina en la última década.

Por su parte, Keiko Fujimori, congresista, de 36 años, carga con el lastre del gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación de los derechos humanos y la corrupción, por los que él mismo cumple una condena de 25 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario