Chavez en la web

domingo, junio 05, 2011

Cerraron mesas electorales en Perú y boca de urna da como ganador a Humala


Caracas, 05 Jun. AVN .- Las mesas electorales en Perú cerraron este domingo luego de una jornada normal y sin mayores incidentes, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En estos comicios se definirán entre el candidato de Gana Perú (GP), Ollanta Humala, y la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al sucesor del presidente Alan García.

En los primeros resultados de boca de urna le dan un 52.6% de los votos al candidato nacionalista, según la encuestadora Ipsos Apoyo.

El titular del JNE; Hugo Sivina, indicó pasado el mediodía que las elecciones se realizaban con toda normalidad, aunque se reportaron 108 incidentes a nivel nacional, de los cuales 14 eran de gravedad.

Sobre esto último, el funcionario expresó que no constituyen ningún peligro para alterar los resultados de los comicios.

Por su parte, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, expresó que los primeros resultados se entregarán “lo más pronto posible”.

La funcionaria explicó que el anuncio oficial de los resultados depende del procesamiento de actas y señaló que se presentarán tres avances electorales en el transcurso de esta noche.

“Haremos una primera entrega lo más temprano posible, después de analizar no sólo la hora sino que se tenga un porcentaje importante, que dé tranquilidad a la ciudadanía”, afirmó.

Estimó que el resultado final del proceso electoral tomará el mismo tiempo que durante la primera vuelta, cinco días, y que la totalidad de los votos escrutados podría conocerse dentro de los diez días.

Chú garantizó a los candidatos presidenciales que los resultados de la segunda vuelta electoral “serán el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), José Ignacio Salafranca, sostuvo que las elecciones se efectuaron “en un contexto de normalidad”.

El representante y eurodiputado expresó que “se han afrontado con mucha paciencia pequeños inconvenientes que se presentan siempre en una afluencia masiva a las urnas”.

La MOE-EU desplegó más de 70 observadores en diversas ciudades del país, para seguir los comicios.

Para estos comicios cerca de 20 millones de peruanos estaban habilitados para ejercer el sufragio, en tanto que 750 mil ciudadanos tuvieron la posibilidad de votar en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario