Chavez en la web

jueves, mayo 19, 2011

INNOVADOR@S, INVESTIGADOR@S Y TRABAJADOR@S DE LA CIENCIA SE CONGREGAN EN CENDITEL PARA CONFORMAR FRENTE BOLIVARIANO


La sede de Cenditel sirvió como escenario para la conformación del Frente Bolivariano de Innovador@s, Investigor@s y Trabajador@s de la Ciencia del Estado Mérida (FREBIN).

El pasado lunes 26 de mayo, alrededor de 90 personas asistieron a dicho evento, provenientes de organizaciones comunitarias, espacios académicos, colectivos de investigación, y trabajador@s de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Con un emotivo homenaje al profesor y camarada Franz Lee, quien recientemente falleció, se dio inicio al sencillo acto de lanzamiento de esta iniciativa política orientada a profundizar las políticas en ciencia y tecnología que impulsa la Revolución Bolivariana en nuestro país, con presentaciones de José Vicente Castillo (Cenditel) y José Joaquín Contreras (Cenditel), Jesús

Ignacio Ochoa (Fundacite Mérida), Agustín Ridell (ONCTI), Guido Ochoa (Diputado a la Asamblea Nacional miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología ), Juan Cerrada (Tecnólogo Popular) y Juan Carlos Villegas (Frente Bolivariano Universitario) bajo la moderación de Rocío Moretti (Fundacite).

Esta iniciativa se propone articular no solo las diferentes expresiones relacionadas al quehacer científico y tecnológico, sino también a “ aquellas personas que cultivan la investigación y la innovación, aquellas personas que fomentan el trabajo colectivo, aquellas personas que hacen de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación un proceso cotidiano, un proceso social”, expresaba Jesús Ignacio Ochoa en su intervención.

José Vicente Castillo se mostró enfático al señalar la necesidad de que el Frente trascienda la lógica como mandato institucional para convertirse “en la posibilidad cierta de

consolidar el trabajo que la comunidad, el ministerio, los trabajadores, distintas instituciones, medios de comunicación hemos venido haciendo desde diversos espacios”.

A propósito Agustín Ridell comentaba: “este Frente, es un frente político en el buen sentido de la palabra, porque la política, lo dijo el camarada Soto Rojas es fuerza y razón; qué hacemos con tener la razón y nunca tener la fuerza. Por ello el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia tiene una gran responsabilidad histórica ya que se lanza como una plataforma de carácter político que tiene como objetivo articular el Poder Constituido con el Poder Constituyente”.

“En algún momento se habló de la posibilidad de un nombre para el frente, yo creo que las circunstancias están dadas; si le vamos a poner un nombre al Frente yo creo que debería ser Camarada Frantz Lee”, señaló José Joaquín Contreras, como reconocimiento a su aporte intelectual a la Revolución Mundial.

La agenda de constitución del FREBIN en sus diferentes capítulos regionales continúa avanzando en el territorio venezolano. Por ahora queda constituido el equipo promotor del FREBIN que tiene la tarea de construir un plan de trabajo en consonancia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, participar activamente en la concreción de iniciativas legislativas, tal como lo señalaba Guido Ochoa quien en particular recomendaba generar la discusión de cuatro iniciativas: Reglamento LOCTI, Ley de Centros y Observatorios de Investigación en Venezuela, Ley de Info-Gobierno y la Ley de Tele-Medicina; así como integrarse orgánicamente a la constitución del Polo Patriótico, para desde allí generar propuestas no sólo en el terreno electoral, sino también en el plano político ideológico.

Prensa Cenditel

No hay comentarios:

Publicar un comentario