Caracas, 07 May. AVN .- Con normalidad transcurre el Referendo y la Consulta Popular que se realiza entre las 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde en la República de Ecuador, según reseñó el portal web de teleSUR.
Según refiere el portal de internet, los ciudadanos concurren a sus respectivos recintos electorales para responder a diez interrogantes calificadas por la Corte Constitucional; cinco de ellas proponen enmiendas a la Constitución mientras que el resto aborda asuntos de interés público.
Este referéndum popular fue convocado por el presidente de este país, Rafael Correa, para decidir sobre temas como las corridas de toro, la prohibición para empresarios de la comunicación de tener negocios en otros sectores y la creación de un consejo regulador de la difusión de contenidos violentos, discriminatorio o sexuales.
"Han transcurrido ya poco más de dos horas desde que se inauguró este acto cívico, en el que los ciudadanos acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto. Hasta el momento están acudiendo con absoluta normalidad al menos aquí en el recinto electoral donde votó el presidente Rafael Correa, (colegio Santa María Eufrasia en Quito)”, reportó el corresponsal de teleSUR en Ecuador Christian Salas.
A tempranas horas el presidente Correa ejerció su derecho democrático acompañado de su hija quien por primera vez ejercía su deber de votar.
Luego de anunciar en enero pasado la convocatoria para este referendo, el mandatario ecuatoriano tuvo que enfrentar a la oposición de la dirigencia indígena, quienes sumados a maestros agrupados en el Movimiento Popular Democrático, medios de comunicación privados y la jerarquía de la Iglesia Católica aún manifiestan dudas con respecto a las reformas.
Sin embargo, el gobernante del Movimiento Alianza País movilizó sus fuerzas a nivel nacional y se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con un millón y medio de afiliados, cifra muy superior a la de los principales partidos y movimientos opositores juntos.
Previo al inicio de las votaciones, Correa aseguró tener “el ánimo bien en alto”, durante breves declaraciones que ofreció en la ceremonia oficial de inauguración del proceso electoral.
“Independientemente de los resultados ya es una victoria para el pueblo y para la democracia que se le consulte sobre las grandes decisiones del país en esta nueva democracia real, directa, radical, ciudadana, el derecho a votar, a decidir nuestro destino en las urnas”, expresó.
Señaló que de ganar el Sí, significa para su gobierno “mucho más trabajo y muchísima más responsabilidad, al día siguiente ya ponernos a trabajar para reformar profundamente la justicia”.
La consulta popular comenzó este viernes con el voto de los presos sin sentencia en las cárceles y continuó con el sufragio en el exterior. Participarán los jóvenes de 16 a 18 años de edad, así como miembros de las Fuerzas Armadas y policías.
Según el Código de la Democracia de ese país, "las personas que teniendo la obligación de votar no lo hagan serán sancionadas con una multa equivalente al 10% de la remuneración básica unificada", que quiere decir, 26,4 dólares según reseñó el diario venezolano Correo del Orinoco.
Desde la medianoche del miércoles empezó a regir la prohibición de realizar campaña, según lo establece la legislación nacional. Esta norma fue respetada por la mayoría de actores políticos y por los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario