Chavez en la web

miércoles, febrero 09, 2011

PUEBLO Y GOBIERNO SUPERARÓN EN 2010 CINCO GRANDES CRISIS QUE SE CONVIRTIERÓN EN POLOS DE DESARROLLO

Caracas, 09 Febr. AVN .- En su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, destacó este martes la manera en la que el Gobierno Bolivariano superó con éxito cinco crisis y subrayó que sólo de la mano con el pueblo y las instituciones del Estado, se pudo afrontar esas situaciones sin dejar saldos negativos, a pesar de los intentos de la derecha de “aprovechar las adversidades para generar un clima de desesperanza y enviar mensajes de derrota popular”.

El Gobierno Revolucionario logró superar con éxito las crisis energética, bancaria, de relaciones bilaterales con Colombia, así como la emergencia por las lluvias y las estafas inmobiliarias, situaciones que gracias a políticas confiables y eficientes ejecutadas por el Ejecutivo, pudieron dejarse atrás y convertirse hoy día en polos de desarrollo para el beneficio del pueblo.

“Han sido cinco crisis y cinco victorias, por encima de todas las dificultades y problemas, el Gobierno Bolivariano sabe que la guerra se gana peleando. La acción del Gobierno resultó evidente en 2010. Ahora el pueblo puede ver el contraste entre el antes y el ahora”, resaltó Jaua.

Fenómeno El Niño y crisis eléctrica

En lo que respecta a la crisis eléctrica que experimentó el país durante el 2010, producto de la intensa sequía que provocó el fenómeno climático El Niño, Jaua destacó la colaboración y conciencia que tuvo el pueblo venezolano, así como los trabajadores del sector eléctrico, quienes demostraron su fortaleza y lucha para acatar las medidas de ahorro energético.

Recalcó que el Ejecutivo profundizó y pluralizó la generación eléctrica del país, al construir diversas plantas termoeléctricas en diversas regiones del país, que junto al plan de ahorro energético permitieron combatir la crisis energética.

Conflicto entre Venezuela y Colombia

Jaua destacó que otra crisis importante que superó el Ejecutivo fue el conflicto diplomático que se vivió con Colombia, luego que el anterior gobierno neogranadino propiciara la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.

El vicepresidente resaltó las gestiones que realizaron el Presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para retomar las relaciones entre ambas naciones dentro del mejor ambiente de cordialidad.

“Salimos victoriosos de ese conflicto con Colombia gracias al esfuerzo de ambos Gobiernos”, expresó.

Mafias financieras

Al hablar sobre la crisis financiera que fue generada por distorsiones efectuadas, en el sistema financiero, por mafias de la oligarquía venezolana, Jaua destacó que gracias a la intervención del Estado fue posible dar respuesta a los depositantes y aplicar la justicia a los responsables de
los ilícitos.

“Los responsables, amigos o enemigos del Gobierno Bolivariano, están en la cárcel o huyendo de la justicia. Vaya diferencia con la manera de proceder en la Cuarta República”, sostuvo Jaua, quien agregó que la acción de las instituciones del Estado fue clave “para que esa situación no se convirtiera en una crisis sistémica”.

Estafas inmobiliarias

Jaua recordó la aplicación de medidas a constructoras que estafaron a compradores en todo el país y recalcó el trabajo que ha iniciado el Gobierno, junto a la banca privada, para culminar la construcción de los inmuebles, con el fin de garantizar el derecho a la propiedad de las víctimas.

Resaltó que durante el 2010 se evidenció que “las mafias están lejos de ser un accidente, pues son inherentes al capitalismo venezolano que ha operado y sigue operando con una acumulación delictiva de capital”.

Emergencia por las lluvias

El vicepresidente destacó la superación de la emergencia que ocasionaron las fuertes lluvias que se presentaron a finales del 2010 y que afectaron a más de 130 mil personas, mientras resaltó las medidas que se tomaron para dar respuestas efectivas al pueblo y sobre todo a las familias que resultaron damnificadas.

“Dictamos decretos de emergencia, creamos una comisión presidencial y se realizó una habilitante que hasta ahora ha permitido crear todas las leyes para garantizar que nuestro pueblo tenga un techo digno donde vivir".

"Todas estas crisis, en general, nos permitieron demostrar que en Venezuela hay un Gobierno que atiende a su pueblo”, puntualizó.

FANB para el pueblo

Jaua informó que en materia de seguridad de la nación, se obtuvieron diversos avances como el incremento del número de alistados en la FANB, con la incorporación de 53.293 jóvenes, la creación de nueve batallones de las milicias y además se dictaron 394.000 horas de clases para profundizar el conocimiento militar para el buen vivir.

Destacó que se realizaron 1.081 operaciones militares para mantener la paz pública, y destacó que la FANB pasó “de una situación crítica de operatividad a una situación óptima” y resaltó su trabajo en las regiones fronterizas, con la creación de 10 distritos militares.

Además señaló que se ha trabajado por la seguridad del pueblo para cambiar el modelo represivo de las fuerzas tradicionales de seguridad, para pasar a un modelo basado en la defensa y resguardo del ser humano, con prevención, corresponsabilidad y convivencia colectiva, como es el caso de la Policía Nacional Bolivariana.

Venezuela en el corazón del mundo

En materia internacional, Jaua comentó que el país se encuentra ahora en el corazón del mundo, al consolidar bloques de participación y discusión como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y revitalizar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Destacó que en el último trimestre de 2010, el presidente Chávez inició una gira internacional que permitió incrementar las alianzas políticas y firmar 69 acuerdos en materia de energía, agricultura, vivienda, comercio y seguridad, entre otros.

Recordó la posición de vanguardia asumida por el país al denunciar internacionalmente el abuso contra el ambiente y los logros sociales obtenidos, mismos que fueron reconocidos en el informe “Nuestra Democracia”, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), donde además se destaca que Venezuela se sitúa en el primer lugar en la lucha contra la pobreza y la indigencia.

Presupuesto para regiones se incrementó 24%

El vicepresidente Jaua resaltó que para este año 2011, el presupuesto asignado para las regiones aumentó 24% y dijo que, durante el 2010, el Ejecutivo fue transparente en la transferencia de recursos a las regiones.

“Lo que les duele es que el Gobierno Nacional haya otorgado 3.254 millones de bolívares a las comunidades. Eso le duele a algunos factores”, expresó Jaua, mientras destacó la promulgación y constitución del Consejo Federal de Gobierno que permite entregar recursos directos para el desarrollo de proyectos en las regiones.

Transferencia puntual a gobernaciones

Igualmente, dijo que el Gobierno Nacional transfirió íntegramente los excedentes petroleros y los generados por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante el 2010, a las gobernaciones y alcaldías del país, sin embargo no recibió apoyo alguno de la derecha para superar las crisis generadas por desastres naturales y estafas inmobiliarias, entre otros.

En este sentido, el vicepresidente resaltó que el presupuesto de 2010 se hizo sobre la base de un barril de petróleo a 40 dólares y los excedentes que se obtuvieron fueron gracias a la política petrolera del gobierno del presidente Hugo Chávez, lo que significó un incremento de 34,45% en los presupuestos iniciales de las gobernaciones.

Destacó que el estado Carabobo tenía un presupuesto inicial de 1.370 millones de bolívares para el año pasado y, producto de estos excedentes, los recursos otorgados culminaron en 1.856 millones de bolívares.

Señaló que la Gobernación del estado Miranda tenía un presupuesto inicial de 1.693 millones de bolívares y culminó con 2.294 millones de bolívares. Igualmente, en el caso del Táchira, los recursos presupuestados inicialmente fueron de 845 millones de bolívares y cerraron en 1.144 millones de bolívares.

El presupuesto inicial de Zulia era de 2.084 millones de bolívares y culminó en 2.823 millones de bolívares.

Bolívar: Alfa y Omega

Durante su intervención, Jaua señaló que Bolívar no es un aporte más, es el Alfa y Omega (principio y fin) de la patria suramericana.

“Nos sentimos orgullosos de ser los hijos e hijas de Bolívar", dijo.

Jaua recordó que el 3 de marzo de 1947 Andrés Eloy Blanco, siendo diputado al Parlamento, hizo un informe acerca de la situación en la que se encontraba el mausoleo donde reposaban los restos del Libertador Simón Bolívar.

En ese informe señaló que la urna de plomo era impropia para contener las cenizas, sobre todo por el estado en que se encontraba, con abolladuras y maltratada por los años.

“Este 15 de julio de 2010, dando cumplimiento al decreto presidencial de diciembre del mismo año, se hizo justicia con el Libertador”, comentó Jaua, en referencia a la exhumación de los restos de Bolívar.

Dijo que hasta ahora del estudio que se hace a los restos se concluye que se trata de un individuo con las siguientes características: “Sexo: Hombre; edad: 47 años; tipología: Mestiza con prominencia caucásica; biotipo: Delgado, extremidades superiores alargadas, lo que corresponde a las descripciones del Libertador; faltan los resultados de ADN, que en los próximos meses se darán a conocer”.

Década Bicentenaria

El vicepresidente Jaua acotó que para lograr concebir el presente y futuro del país, se debe recordar y rendir honor a las históricas luchas sociales del pueblo venezolano para lograr su plena independencia.

“Sin la historia no podemos concebir lo que estamos haciendo, ni imaginarnos el futuro de nuestra Patria”, expresó Jaua, mientras resaltó la necesidad de hablar de la importancia de la historia del país, a pesar que “sabemos que hablar de historia en este recinto (AN) nos es grato para algunos, sin embargo, es parte de la gestión del Gobierno Revolucionario”.

Resaltó que durante el año 2010 se dio inicio a la conmemoración de la década Bicentenaria, hecho que llena de orgullo a todo el Ejecutivo Nacional, al igual que al pueblo venezolano.

Indicó que gracias a la reivindicación de los hechos históricos, hoy día los venezolanos pueden conmemorar por todo lo alto, la participación de los mantuanos y negros, junto a civiles y militares en las luchas independentistas de Venezuela contra el imperio español.

“Dejen los nervios”

Jaua, le solicitó al diputado de derecha Juan Carlos Caldera que le dijera al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, que deje los nervios ante su supuesta candidatura para la gobernación de esta entidad.

“Caldera, dígale al gobernador de Miranda que deje los nervios que yo, por ahora, soy el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Jaua.

Jaua respondió así porque Caldera, cuando tuvo su intervención en la AN, le dijo que se preparara muy bien si quería convertirse en gobernador de Miranda, a lo que el vicepresidente reiteró que dejara los “nervios”.

Medios privados controlan 68% del espacio radioléctrico

Tras la intervención de Jaua, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, recordó que en Venezuela existe aún una tremenda hegemonía de medios privados que controlan 68% del espacio radioeléctrico.

Izarra especificó que aunque el Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo por incrementar la distribución de frecuencias, actualmente existen 61 concesiones privadas para medios televisivos, 37 son comunitarias y 13 estatales.

Destacó que en 12 años de Revolución creció la distribución en el espacio radioeléctrico de 40 a 111 licencias.

El ministro reiteró que en el país hay libertad de expresión, muestra de ello es que en 12 años de Gobierno Bolivariano no se ha clausurado ningún medio.

“El único medio que fue cerrado recientemente, fue cerrado por un diputado", así se refirió al diputado de Copei, Enrique Mendoza, quien cerró el canal del Estado, Venezolana de Televisión, en abril de 2002, durante el golpe de Estado contra el presidente legítimamente constituido, Hugo Chávez Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario