Chavez en la web

lunes, enero 31, 2011

ENSAYO, ENSAYANDO, INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE

LOS CAMBIOS.
Por. LORENZO ANGIOLILLO FERNANDEZ.-
• La percepción es un proceso individual que empieza con una percepción sensorial, es decir, se involucran inicialmente los sentidos; también tiene que ver también con tu propia historia, tus afectos, tus experiencias anteriores, la forma en que fuiste educado, tus expectativas, fantasías, deseos, fracasos, etc. La reingeniería piensa de nuevo la forma de trabajar dentro de una organización; no sólo es mejorar los procesos existentes sino cambia los procesos por completo desde la raíz, para hacerlos lógicos y eficientes, y conducidos por las competencias esenciales de una organización. El punto en común, de cualquiera de las formas que tengan los grupos, es su interacción, la cual puede tener varias resultantes, como por ejemplo los acuerdos intragrupales, como los conflictos entre grupos Los eventos que hacen posible a la educación no son del tipo de los naturales, sino que son provocados por seres humanos en forma intencional, para transmitir la cultura de las viejas a las nuevas generaciones, sin desestimar que eventos naturales educan de por sí.
• Es por este motivo que los fenómenos educativos no son fáciles de estudiar, ya que carecen de las regularidades percibidas en los objetos o eventos naturales. Es necesario tomar medidas que impulsen una planificación y aplicación eficaces de los programas de educación y comunicación. La cual ha demostrado su utilidad en muchos programas y proyectos de desarrollo. Ahora bien de forma individual, podemos enfocar cambios, podemos prepararnos para ellos, de varias formas pero la aproximación podría seguir dentro de estas preguntas: Como aprovechar los cambios en nuestra vida?, ¿Qué es lo más que le interesa?, ¿Cómo lograr los cambios?, ¿Cómo aceptar los cambios? ¿Si tiene miedo a los cambios que ocurren en su vida? No se conflictue, aprenda a afrontarlos con calma, sabiduría, y método para que esta manera signifiquen algo positivo, incluso los que podrían significar en principio algo indeseado trae consigo un aprendizaje de ensayo y error, pero para evitar los errores o por lo menos minimizarlos los más posible, buscamos este método comparativo y de sumisión en la visión de las cosas y procesos dentro del pensamiento individual sin aparente interrelación y de forma grupal.
• Tal vez tengamos muchas razones por la que podríamos cambiar cosas de nuestra vida. Son los propósitos esenciales que se van a lograr como consecuencia del desarrollo del trabajo para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué realizamos el cambio? Y ¿qué buscamos con lo que nos proponemos cambiar? ¿solo cambiar? lograr estos objetivos, estos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no quiere decir que los objetivos no pueden cambiarse durante el trayecto del proceso de cambio, pareciera una paradoja , pero es una realidad dialéctica en si mismo, los objetivos son generales y específicos, quizás se complementen entre sí, los cambios son variables de un individuo a otro queremos evitar la falta de adaptación y que son resultado de los cambios que se producen en el individuo y de su incapacidad de adaptación a su nueva situación... mediante el cual una situación genera otra y ésta a su vez otra y así sucesivamente, al grado que influye en el desarrollo y bienestar de los individuos.
• Los procesos educativos en la sociedad han tenido diversos cambios de acuerdo al momento histórico vivido y a los requerimientos económicos, políticos y sociales previstos. Cada estructura educativa organiza y plantea el eje sobre el cual va a centrar el proceso de formación, pasando por un ideal de educación moral, educación integral, educación en valores, pero todas ellas con una mirada desde el desarrollo humano. Este desarrollo por dialéctica nos acerca a formas de interacción socialista, de lo individual a lo colectivo nos enseña a percibirnos igual y diferentes a la vez pero, como ente social, colectivo nunca aislado, tus cambios y los de los demás se verán en el espejo colectivo, en la dinámica del hacer y del ser social. hasta lograr el llamado cambio social que podemos decir que es un salto cualitativo empujado por cada uno de nosotros que decidimos cambiar en lo individual esta sociedad. Es preciso volcarse en la educación de las nuevas generaciones, para que libremente adquieran una nueva mentalidad.

(Fragmento exposición, DEL AUTOR en Reunión-Taller: Al Colectivo de Estudiantes Progresistas, del Institut d'Administration des Entreprises de Nantes - Paris.-2006.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario