Chavez en la web

lunes, enero 17, 2011

ASAMBLEA NACIONAL CONVOCA DEBATE SOBRE MENSAJE PRESIDENCIAL

para este jueves

Caracas, 17 Ene. AVN .-

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó a la plenaria a un debate sobre el mensaje del presidente Hugo Chávez, relativo a la memoria y cuenta de su gestión 2010, pronunciado este sábado 15 ante el Parlamento en cumplimiento de lo establecido en el artículo 237 de la Constitución.

El debate en cuestión tendrá lugar en la sesión ordinaria pautada para este jueves, a las 10:00 de la mañana, de acuerdo con declaraciones del diputado Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente del Parlamento.

"La importancia de este debate se debe a que el mensaje del Presidente identifica claramente los logros de estos 12 años de revolución y los problemas que afectan a nuestro pueblo. La Asamblea es el escenario ideal para tomar ese discurso y debatirlo desde las dos visiones de país, las dos visiones ideológicas que coexisten en el Parlamento", precisó Istúriz.

Está previsto que el tema de la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea anterior para delegar competencias legislativas al Jefe de Estado, también sea incluido en el debate del jueves, especialmente porque Chávez tendría 18 meses con los poderes especiales y él mismo decidió que ejercerá su habilitación hasta mayo de este año (5 meses).

Sector violento dentro de la oposición es minoritario

Con respecto a las reacciones de la derecha política frente al llamado a dialogar por parte de Chávez, Istúriz y la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Blanca Eekhout, señalaron que los discursos posteriores al mensaje presidencial denotan diferencias de criterio y razonamiento entre los sectores antichavistas.

"Hemos visto discursos que ya estaban premeditados, que no atendieron e ignoraron por completo el llamado al diálogo por parte del Presidente. Esto demuestra que el sector interesado en favorecer la violencia política, el escenario de confrontación dentro de la oposición, es minoritario. Sabemos que no son todos", refirió Eekhout.

"Están claramente identificados, son los que insisten en hablar de una dictadura en Venezuela pero no aceptan el diálogo", agregó Istúriz.

Vendrán las interpelaciones

Aristóbulo Istúriz ratificó que luego del debate planteado, a partir del mensaje de Chávez, la Asamblea dará curso a la iniciativa de interpelar el gabinete de ministros.

El llamado a rendición de cuentas por parte de los ministros será efectuado mediante un cronograma, apuntó el primer vicepresidente de la Asamblea.

Psuv espera decisión de la derecha para anunciar distribución de comisiones

Los disputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) están a la espera de lo que decidirán los partidos de derecha para anunciar cuáles serán las comisiones permanente que presidirán y quiénes asumirán tales cargos.

Aristóbulo Istúriz dijo, no obstante, que no podía anunciar los nombres de las 11 comisiones que presidirá el Psuv ni el de las cuatro que asumirá la derecha, porque, para el momento, su vocería no representaba el Psuv sino la Asamblea en general.

La AN incluye, dentro de su organización, 15 comisiones permanentes que legislan sobre los asuntos de mayor interés nacional.

El número de instancias que estarán a cargo del Psuv y la derecha (11 y 4 respectivamente) fue decidido en proporción a la cantidad de curules que ocupa cada organización política en la Asamblea.

Trabajan metodología para desarrollar Pueblo Legislador

Igualmente, Eekhout informó que los diputados del Psuv están trabajando junto a las comunidades para desarrollar la metodología que hará efectiva la convocatoria, el debate, la aprobación y la aplicación de leyes surgidas desde las organizaciones ciudadanas.

Este planteamiento de participación popular, denominado Pueblo Legislador, constituyó la principal promesa electoral del Psuv durante la campaña previa a las elecciones parlamentarias, del 26 de septiembre pasado.

La idea, inédita en Venezuela pero esbozada en la Constitución, es desarrollar proyectos de ley concebidos en el seno de las comunidades y llevarlos hasta el Parlamento para su debate y aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario