Se han delimitados 13 pueblos originarios en Anzoátegui
12 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente CdelO
Comunidad kariña cumplió con requisitos del artículo 38 de Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas
Habitantes indígenas del sur de Anzoátegui aplaudieron tramitación de titularidad de sus tierras
La comunidad indígena Macapaima, ubicada en el municipio Independencia (Soledad) del estado Anzoátegui, contará pronto con la titularidad de sus tierras, por cuanto ayer se inicio el proceso correspondiente para la tramitación de esta certificación legal por parte de la Comisión Regional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas.
La directora estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y secretaria ejecutiva de este equipo multidisciplinario, Neira Fuenmayor, explicó que el pueblo kariña de Macapaima cumplió con todos los requisitos contemplados en el artículo 38 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.“Desde 2009 hemos estamos trabajando para dar cumplimiento a esta ley y hoy lo vemos cristalizado con este acto anhelado por 402 habitantes de esta comunidad aborigen que está ubicada a orillas del Orinoco”.
Fuenmayor destacó que todos los recaudos que conformarán el expediente serán entregados ante al nivel central y la Comisión Nacional de Demarcación de Pueblos Indígenas.“Desde que comenzamos con todas estas revisiones con la comunidad indígena de Palital en 2001, hemos logrado avanzar en la concreción de 13 procedimientos de demarcación y solicitudes de titularidad de las tierras”, añadió.
La funcionario señaló que el proceso de delimitación a parte de reconocer los derechos de los pueblos originarios, busca fortalecer la identidad ética, la organización propia, económica y política que los distingue de otros sectores de la sociedad nacional.
Anunció que en Kashama, municipio Freites (Cantaura) se procederá con esta misma iniciativa “y contaremos con el apoyo de Pdvsa Gas para el financiamiento de todo el equipo de especialistas que requiere el estudio de este caso”, acotó.
Annie Sequea, gobernadora de la comunidad Macapaima, dijo sentirse contenta por los resultados de la comisión.
“Para nosotros este acto es de gran importancia porque con esto obtenemos la titularidad de nuestras tierras y podemos adquirir nuestros derechos”.
Sequea hizo hincapié que uno de los beneficios inmediatos producto de esta acción oficial es que “nos respetarán nuestro territorio y garantizaremos nuestra forma de vida”.
Hasta los momentos la Comisión Regional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas ha beneficiado a 13 pueblos aborígenes, entre los cuales se encuentra Santa Rosa de Tácata, Santa Cruz de Cachipo, Vallecito, El Guasey, Tabaro, Caico Seco, Temblador, San Miguel de Aragaitaicut, Mapiricure, Sombrerito, Santa Rosa de la Magnolia, San Lorenzo del Guere y La Florida.
La directora del Minamb, Neira Fuenmayor, manifestó que gracias a la entrega de los títulos de propiedad a las comunidades indígenas se han otorgado 180.000 hectáreas en las que habitan aproximadamente cinco mil venezolanos y venezolanas.
Y ayer en un acto realizado en el Parque Ayacucho de Cumaná, estado Sucre, se celebró el día Nacional de los Pueblos Indígenas, con la participación de las cinco etnias del Oriente y el candidato a la Asamblea Nacional por el circuito Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario