Chavez en la web

lunes, agosto 30, 2010

GOBIERNO RESUELVE PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL AGUA POTABLE EN 4 REGIONES DEL PAÍS

Regiones

Ciudad Bolívar, 30 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

A través de la ejecución de grandes proyectos de acueductos y plantas de tratamiento, el Gobierno Bolivariano resolverá los problemas estructurales que durante décadas han limitado el suministro de agua a los estados Falcón, Nueva Esparta, Distrito Capital y Zulia.
Así lo informó en el estado Bolívar el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, quien explicó que para finales de noviembre está prevista la culminación del Gran Acueducto de Maracaibo, denominado Winka, cuya inversión global asciende a 30 millones de dólares.
“Ya la planta de tratamiento está casi lista y en su primera fase producirá 2 mil litros por segundo de agua potable para abastecer a Maracaibo, resolviendo el déficit que desde hace años sufre esta ciudad”, apuntó.
La capacidad final de potabilización y bombeo de agua de esta instalación superará los 4 mil litros por segundo.
En segundo lugar mencionó que para la tercera semana de octubre se espera inaugurar el Gran Acueducto Bolivariano de Falcón, con una inversión de 15 millones de dólares, que resolverá definitivamente el déficit de agua potable que desde hace 30 años sufren Coro y Punto Fijo.
“Esta obra también soporta la seguridad de la refinería más grande del mundo, como es el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP)”, agregó.
Así mismo, se trabaja en la continuación del Acueducto de Margarita, en el estado Nueva Esparta, a ser ejecutado en el marco de un convenio con la República de Irán con un monto estimado de 180 millones de dólares.
“El Presidente Chávez inauguró en el 2008 la primera fase, que fue la tubería en tierra firme desde el Embalse Los Clavellinos, en el estado Sucre, hasta la entrada en el mar (...)”, informó al tiempo de recordar que en su arranque esta tubería inició el suministro a poblaciones sucreñas que carecían del servicio.
Para el presente año, continuó, se prevé iniciar la construcción de la tubería submarina hasta la Isla Margarita, para lo cual se invierten 10 millones de dólares en estudios de ingeniería y movimientos de suelo, entre otras labores previas.
“Vamos a producir 2,5 veces más agua que en el presente, garantizando la demanda actual y la que tendrá Margarita en los próximos años, según su ritmo de crecimiento demográfico”, resaltó el titular del Minamb.
La última gran obra en marcha es el Acueducto Tuy IV, ubicado en los Valles del Tuy Medio, que abastecerá las zonas Oeste y Norte de la Gran Caracas.
Hitcher recordó que durante décadas los gobiernos de la cuarta República aplicaron un esquema por el cual solo garantizaron agua potable para las zonas ricas de la capital del país, en el Este y Sur, dejando a las grandes barriadas y urbanizaciones del Oeste y Norte con un suministro limitado a unas pocas horas al día o en muchos casos, a la ausencia total del servicio.
“Este es el perfil de una injusticia histórica, en la que se empujó a estas familias a vivir en los cerros y se les expuso a no recibir agua adecuadamente”, reiteró.
El proyecto tiene un costo total de 180 millones de dólares, de los cuales 180 son invertidos actualmente en la construcción de la vialidad de acceso y del túnel de desvío de la presa Kuira.
“También se trabaja en la fabricación e instalación de 62 kilómetros de tubería matriz de 3 metros de diámetro y se restituyeron 17 kilómetros de tubería comprada en la cuarta República, de la cual se robaron la mitad y el resto lo habían dejado tirado en un depósito”, explicó.
Señaló que este proyecto también satisfará las necesidades de muchas urbanizaciones construidas por el Gobierno Bolivariano en los Valles del Tuy en los últimos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario