Chavez en la web

jueves, junio 17, 2010

PACIENTES CON VIH CUENTAN CON SISTEMA DE DIAGNOSTICO HECHO EN VENEZUELA

Seguimiento más asequible y económico
La Voz De San Joaquin/ Fuente: FONACIT- (DGMAC) Minci
El sistema diagnóstico criollo para los pacientes con VIH-SIDA comprende un método para determinar la resistencia viral y genotípica así como la caracterización molecular. La investigación halló que en el país existe, además del subtipo B que circula en más de 99%, un subtipo C y recombinante AG (16/06/2010).- Los pacientes en Venezuela infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuentan con sistemas de diagnósticos desarrollados en el país, basado en un método para determinar la carga viral, el económico y criollo procedimiento de resistencia genotípica de esta enfermedad y la caracterización molecular. Tres avances impulsados por investigadores venezolanos.
La investigación, respaldada por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), fue llevada a cabo por un equipo dirigido por Héctor Rangel, científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Rangel explicó que el “adaptar y desarrollar tecnologías endógenas para la cuantificación y genotipaje del VIH, permitiría ofrecer herramientas moleculares para un mejor seguimiento y control de esta enfermedad”.Uno de los eslabones de este sistema de diagnóstico es el desarrollado para determinar la información de resistencia viral a los fármacos antirretrovirales, el cual es, a su vez, un “método casero” que complementa el proceso de la compañía químico farmacéutica alemana Bayer “Truegene”, para detección de resistencia.
“Ambos métodos aportan la misma información, pero el nacional es mucho más económico, lo que permitiría un mayor acceso de los pacientes que viven con VIH a este seguimiento diagnóstico”, afirmó Rangel, quien agregó que el manejo clínico de los pacientes infectados crónicamente es altamente costoso, tanto el tratamiento como el seguimiento diagnóstico.
Datos tomados de la literatura mundial indican que en el mundo existen aproximadamente 39 millones de personas infectadas con el VIH, y desde el inicio de la epidemia han fallecido más de 20 millones de niños y adultos por el SIDA.

La infección por este virus representa un serio problema de salud pública en Venezuela y, a pesar de que no existen cifras actualizadas, los investigadores estiman la prevalencia de infección entre 0,5 y 1%.
La investigación se basó en un enfoque multi y transdisciplinario, basado en la interacción de biólogos, bioanalistas, médicos infectólogos, gastroenterólogos y epidemiólogos, haciendo uso de herramientas biotecnológicas endógenas de Biología Molecular de avanzada.
Previa a esta investigación se había hecho poco en cuanto a caracterización molecular de aislados de VIH venezolanos se refiere, aseguró Rangel. Se recolectó un número mayor de muestras, más de 400, a fin de estudiar si solamente existía el subtipo B. Se halló, además del subtipo B, el cual circula en nuestro país en más de 99%, VIH2 por un lado, el cual “desde el punto de vista patológico es menos agresivo”, también se encontró un subtipo C y recombinante AG, informó Rangel.

Este hallazgo podría ayudar a posteriores diseños de vacunas, dado que ésta va a generar una respuesta inmunológica contra una proteína en particular y ésta depende de las características genéticas del virus.

“El estudio de las características moleculares de la infección por el virus del sida en nuestro país, permitiría el posible establecimiento de marcadores moleculares de progresión de la enfermedad y de resistencia a drogas antivirales”, detalló el especialista. En este sentido, detalló que la aplicación de las metodologías desarrolladas y adaptadas en la investigación, en diferentes centros de salud del país, lograría un mejor seguimiento de los pacientes con esta enfermedad, además, facilitaría el control y manejo local.
De esta manera se desconcentraría gran parte de los estudios en uno de los centros de referencia nacional: Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, agregó.
Los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel y Flor Pujol, compartieron con especialistas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jaime Torres y Nahir Martínez, además de Ángela Posada, quien participó en la fase inicial del proyecto durante la recolección de muestras iniciales en cárceles.
Para esta investigación, importantes aportes dio el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Laboratorio de Referencia Virológica de la Universidad del Zulia (LUZ) así como el Hospital Central de Barquisimeto y la ONG Acción Solidaria.

El Gobierno Bolivariano mantiene los estándares de compras y adquisición de medicamentos para esta enfermedad. Además, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se optimiza la promoción, prevención con la participación directa y protagónica de las comunidades organizadas, actividad ésta que proyecta mejor las acciones que realizan los Programas Nacionales de Salud.
Prensa Fonacit / Romina García

No hay comentarios:

Publicar un comentario