Así lo dijo tras referirse al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, EEUU, hace ya casi seis (6 meses)
Tras referirse al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, EEUU, hace ya casi seis (6 meses), la presidenta (E) Delcy Rodríguez, señaló este lunes 22 de junio, que siente «(…) que ha sido el camino correcto. Dirimir las controversias, dirimir las diferencias, que las hay, que existem, a través del espacio diplomático, y garantizar la tranquilidad, la soberanía, la paz y la Independencia de Venezuela».
Sus palabras tuvieron lugar durante el acto de clausura del Coloquio Internacional “Patria es América”, celebrado en Caracas, con motivo de conmemorarse el Congreso Anfictiónico de Panamá, una asamblea diplomática que convocó y lideró el Padre de la Patria Simón Bolívar entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826.
En el evento, donde participaron delegados de 12 países, indicó que los invitados internacionales llegaron a una Venezuela «que no imaginamos en el año 2025», en referencia a los sucesos del 3 de enero de 2026, día en que tropas estadounidenses bombardearon zonas pobladas de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua, y asesinaron a su paso a más de 100 personas. Los invasores yanquis ejecutaron además el secuestro del mandatario constitucional Nicolás Maduro y de su esposa y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores.
Rodríguez indicó que lo sucedido el 3 de enero de 2026 «marcó un punto de inflexión en la política nacional y en nuestra visión de las relaciones internacionales (…)».
Se refirió a la necesidad de la unidad latinoamericana, y dijo que «estamos justamente en un proceso, yo diría, en una marca histórica de grandes dificultades, de grandes asechanzas. Lo decía nuestro Padre Libertador sobre las montañas de oro, de plata, las riquezas naturales que tienen nuestros países, y como un desarrollo de acumulación de capital, pues ha establecido estrategias sobre países con riquezas particulares».
«Venezuela en su caso, una potencia energética en sus reservas y hemos dicho querer desarrollar esas potencias, para lo que está en el subsuelo se convierta en felicidad social del pueblo venezolano que durante más de una década ha sufrido y padecido un bloqueo económico (…) Digo que estamos en un proceso desanudando, ir quitando nudos en las relaciones», agregó.
Dirigió un mensaje a los países de América Latina y el Caribe, como Presidenta (E), y es «a encontrar nuestro propio camino en el continente, en el hemisferio, donde convivimos y coexistimos con una potencia nuclear, que es Estados Unidos, y cómo nosotros a través de relaciones de respeto, a través de una moral histórica que nos sostiene, porque hay bastante historia que nos ampara en la ética y en la moral; cómo, desde esa posición, podemos nosotros también llevar la verdad de nuestros pueblos, que no solamente son las riquezas materiales sino profundamente la identidad que se ha forjado en la historia de Independencia y de libertad de nuestros pueblos».
«Es una gloria que nos coloca en una posición distinta, que nos coloca en la posición de procesar cuando tenemos derrotas, que nos coloca en la posición de poder estar de pie. Siempre lo digo, con la cara en alto llevando la verdad de Venezuela, y que se sepa la verdad de nuestro pueblo», manifestó siendo muy aplaudida.
Infortunios y protección a toda Venezuela
Refiriendo palabras del Padre de la Patria Simón Bolívar, «los infortunios es la escuela que forja a los héroes y a las heroínas».
De inmediato dijo, «nosotros venimos de un infortunio, y tenemos que reconstruir, tenemos que tejer más allá de un sector».
En ese contexto enfatizó: «Nosotros tenemos que amparar a toda Venezuela, a la Venezuela toda». Continuó, que por eso, a través del Programa Convivencia Democrática y Paz, llamó al encuentro de todos los sectores del país, al encuentro entre venezolanos y venezolanas. «Debe ser una espiritualidad política, esa espiritualidad política es la que nos debe convocar. Confío en el espíritu del pueblo venezolano».
Se refirió de inmediato al proceso de Amnistía que inició desde que asumió como Presidenta (E). En ese marco manifestó: «Sé lo que ha pasado no solo con esta amnistía del año 2026, sé lo que ocurrió con la amnistía que dio el Comandante Chávez, sé lo que pasó cuando Chávez luego del golpe de Estado de 2002 salió con una cruz y llamó al diálogo político; sé lo que pasó con la amnistía que dio el presidente Nicolás Maduro, y algunos amnistiados de este 2026 habían sido beneficiados de todos esos mecanismo de perdón, de convivencia, de diálogo».
Insistió entonces que «debemos ganar otros espacios, y es el espacio de la sociedad venezolana que quiere la paz, la tranquilidad y que cree en el respeto desde la diversidad. Esa es la Venezuela a la que nosotros tenemos que aglutinar, esa vasta mayoría que puede estar sencillamente, tener hartazgo de los extremos políticos, es la que nosotros tenemos el deber, no es una necesidad ni electoral ni maquinarias, es el deber por preservar la integridad de Venezuela, su integridad histórica y sobre todo la paz y la tranquilidad para nuestro pueblo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario