jueves, febrero 19, 2026
41 años de la siembra del Padre Cantor Ali Primera
Las comunidades y los movimientos sociales de nuestra América conmemoran este 16 de febrero la siembra del Padre Cantor Ali Primera. La música de Ali cayó en tierra fértil y se convirtió en la conciencia del pueblo que lucha, su canto revolucionario sigue siendo una guía para fortalecer la construcción de la Patria Grande.
Ali no solo cantaba, sino que movía el espíritu rebelde y antiimperialista del pueblo. Hacen falta muchas cosas decía Ali cuando invitaba a complementar la oración con el esfuerzo por la construcción de la paz.
El día de su siembra no significó el apagón de su mensaje vital, todo lo contrario. Tal como él lo comenta en una de sus canciones: los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Desde entonces, esa semilla continúa dando frutos y su presencia se hace sentir por muchas partes cuando se alza la voz por los pueblos oprimidos del mundo.
Las canciones de Alí Primera basadas en la protesta y el canto revolucionario se multiplicaron en Latinoamérica. Su canto se hizo eco en la conciencia de hombres y mujeres que luchan por hacer más humana a la humanidad. Hoy esas mismas letras siguen siendo un faro y un legado para nuestra inagotable lucha por una Venezuela próspera, libre y soberana.
Dejó un legado de lucha social y conciencia política a través de sus canciones y reflexiones. Su compromiso con la unidad popular y la justicia, la defensa del amor, la esperanza y la denuncia contra la opresión, se convirtieron en lemas de resistencia. Nos enseñó que la marcha es lenta, pero sigue siendo marcha, que hay que empujar el sol para que se acerque la madrugada y que si la lucha se dispersa no habrá victoria popular. En el combate nos pidió con su canto, que hay que armarse con la luz para vencer la oscurana que así lo enseñó Jesús nuestro primer camarada.
El canto de Ali sigue animando a las comunidades populares en su esfuerzo continuo por la transformación social. Pidamos al Dios de la vida que podamos vencer el anti-reino y caminemos hacia una sociedad del cuidado, de la gentileza y de la alegría de vivir con la certeza con que lo asumió. Cada vez que triunfa la vida pierde espacio la amargura.
Que su siembra sea luz que siga iluminando nuestro sendero y que su legado sea el motor que nos anime y nos impulse a trabajar por lograr un mundo más solidario e inquebrantable en los valores profundos de amar, cuidar y proteger a nuestra Patria. A los 41 años de la pascua de nuestro Ali que siempre resuene en nuestra conciencia y en nuestro caminar su voz que aún sigue viva diciéndonos que no mueran la esperanza, el combate ni el amor.
Nota: El programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 1251 sábado 14/02/2026 es transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial FM 91.1 de 8.00 a 8.55 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.
Ciudad Valencia / Maria Eugenia Russian / IN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario