Chavez en la web

viernes, marzo 20, 2015

NP: Injerencia de EE.UU. contra Venezuela podría atentar contra Plan de Cooperación China- América Latina

 (Embajada de Venezuela en China)
20 Mar 2015 03:17:01 -0430 (VET)
De: prensa.china@mppre.gob.ve

Estimados Colegas:
Reciban un cordial saludo en nombre de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, en ocasión de remitir información de interés, para su conocimiento. Agradecemos el apoyo que nos puedan brindar para su difusión.

Mostrando FOTO_EMBAJADOR_DECLARACIÓN.jpg

Saludos, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China. Área Cultura, Prensa y Asuntos Sociales +8618510001492 /+8613041129685

Injerencia de EE.UU. contra Venezuela podría atentar contra Plan de Cooperación China- América Latina

Embajador de Venezuela en la nación asiática advirtió que acciones unilaterales del Gobierno de EE.UU. contra su país constituyen no sólo una violación de los principios básicos de soberanía y derecho de autodeterminación de los pueblos, sino además una acción contra la paz de América Latina

Beijing, marzo 19-2015.- “En un acto desproporcionado, grave para la estabilidad y la paz de la región Latinoamérica y Caribeña, el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama ha firmado una orden ejecutiva injustificada, nefasta, indignante y peligrosa contra Venezuela, donde califica nuestro país como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense”.

Así lo expresó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, Iván Zerpa, en sintonía con lo que ha denunciado el presidente Nicolás Maduro a la opinión pública mundial.

El diplomático venezolano manifestó que estas acciones unilaterales y agresivas realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra la su país, no sólo son infundadas y en violación de los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de los pueblos bajo el derecho internacional; sino que también atentan contra la estabilidad de los 33 países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los cuales han expresado en la declaración de La Habana de enero de 2014, a América Latina y el Caribe como zona de Paz, basada en el respeto de los principios, normas y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, Zerpa ratificó que esta infame declaración de los Estados Unidos contra Venezuela ha sido rechazada por la Comunidad Internacional.

“Recientemente países como China, Rusia, Irán, Argentina, Bolivia, Ecuador, el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), los 12 Estados miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), han emitido contundentes comunicados llamando al gobierno de los Estados Unidos a que cese la implementación de estas medidas coercitivas que no contribuyen a la paz, la estabilidad y la democracia en la región latinoamericana”, dijo.

“Atentar contra la paz de América Latina pone en peligro el proceso de integración que se ha venido forjando en estos últimos quince 15años, gracias al cual la región ha logrado tener un importante intercambio comercial, con la República Popular China que superó los 240 mil millones de dólares en 2014”, añadió el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese orden de ideas, advirtió que las consecuencias de esta perversa acción unilateral contra Venezuela, pueden tener un impacto negativo en el Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe (2015-2019), cuyo propósito previsto para este periodo es aumentar los vínculos y la cooperación en campos como el diálogo político, comercio, inversión, agricultura, alta y nuevas tecnologías, energías renovables, donde nuestra región comienza a interactuar cada vez con mayor fluidez con los nuevos polos de poder a nivel global, y China indudablemente es la potencia que más ha elevado el perfil de su nueva relación con América Latina.

“En los últimos años es innegable el mejoramiento de las relaciones entre China y Rusia y la proyección de ambas naciones en América Latina, hecho que en la nueva correlación de fuerzas en la geopolítica internacional, pudiera significar entre otros elementos, una de las motivaciones que impulsaron a la Casa Blanca a tomar tan reprochable decisión contra Venezuela”, sentenció el embajador Zerpa, al tiempo que añadió que estas políticas no van sólo contra Venezuela, sino contra todos los países que comienzan a estrechar lazos de amistad y cooperación comercial en la región.

Finalmente, el diplomático aseveró que Venezuela ratifica las cláusulas aprobabas por la Celac en la cumbre de La Habana de enero de 2014, especialmente la referida al compromiso de los pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos de derechos y la libre determinación de los pueblos, basada en una doctrina de Paz y Antiimperialista. “¡Venezuela no es una amenaza, es una esperanza!”, exclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario