Chavez en la web

viernes, enero 09, 2015

Venezuela y China acuerdan plan para garantizar cooperación reforzada e inversión productiva


Caracas, 09 Ene. AVN.- Venezuela y China acordaron reforzar su cooperación de beneficio mutuo con un plan de trabajo 2015-2016 que incluye inversiones de hasta 20 mil millones de dólares, destinados a la inversión social y a consolidar la economía productiva venezolana.

El Presidente Nicolás Maduro informó este viernes que se diseñó "un plan 2015- 2016 para garantizar la cooperación reforzada de China con Venezuela y el desarrollo con beneficio muto de carácter integral", señaló el Presidente, en declaraciones desde Beijing, previo a su viaje a Irán donde se encuentra para continuar su gira de trabajo por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Maduro destacó que este plan cumplirá los conceptos expuestos en la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente chino, Xi Jinping, el 7 de enero pasado, en la cual el mandatario del gigante asiático dijo: "Vamos a una cooperación reforzada con Venezuela".

En este contexto, se aprobaron diversos acuerdos en áreas como educación, industria automotriz, petróleo, construcción, etc.

Se renovó el financiamiento por 7 mil millones de dólares, a través del Fondo Chino-Venezolano, un mecanismo de cooperación binacional, fundamentado en la relación de cooperación, respeto y beneficio mutuo.

También se acordaron inversiones por 5 mil millones de dólares para mantener y ampliar la producción petrolera.Igualmente fue acordado un financiamiento de 5 mil millones de dólares para fortalecer las cuentas venezolanas en divisas.

En total, se suscribieron convenios de inversión por 20 mil millones de dólares para diversas áreas, detalló el Presidente Maduro.

1.500 ciudades escolares

En lo educativo, se acordó un financiamiento de casi 1.000 millones de dólares para la construcción de las 30 primeras ciudades escolares bolivarianas, del total de 1.500 que se tiene previsto construir en los próximos 10 años. Estas son escuelas de gran estructura que podrán albergar hasta 1.200 niños desde la etapa inicial hasta la secundaria y que se construirán en cada una de las parroquias del territorio nacional.

"Allí estarán desde los Simoncitos, los niños más pequeños, la escuela primaria integral y los liceos. Además los muchachos van a tener todas las instalaciones culturales para la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, así como canchas deportivas, con un sistema de polideportivos. Van a ser ciudades escolares llamadas inteligentes porque tendrán toda la más moderna tecnología", explicó.

"Tenemos listos los equipos, nuestros niños van a tener la más moderna tecnología desde que empiecen a hablar hasta que ya se gradúan. Nuestros sueño son grandes: 1.500 ciudades escolares y nuestra angustia existencial de que las cosas se hagan rápido y se hagan bien, esa es una de las mejores herencias que tenemos de Chávez", destacó.

Sector construcción

Informó sobre los acuerdos de cooperación con las más modernas empresas de construcción de materiales para la industria de la vivienda.

Serán adquiridos techos, ventanas, puertas y prefabricados que en lo sucesivo puedan producirse en Venezuela y con ello fortalecer la la Gran Misión Vivienda Venezuela, que hasta ahora ha construido más de 600 mil casas, y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el programa que dota a los barrios populares de infraestructura, caminerías, tuberías y servicios.

El objetivo es abarcar con la Gran Misión Barrio Tricolor a 3 millones de personas, superior al millón 100 de la actualidad.

Automotriz

Con la empresa de vehículos Chery se cerraron acuerdos para ensamblar nuevos taxis para sustituir la flota de viejos vehículos en el país.

"Cerramos con la empresa Chery el proyecto de nuevos de taxis para la sustitución de viejos vehículos. Le voy a plantear este mismo cuerdo a las empresas automotrices nacionales en Venezuela para que fabriquemos en 2015-2016 un modelo de transporte de taxi que sea de gran calidad, confort y además nos permita sustituir miles de taxis y fortalecer esa economía familiar que depende de un padre de familia o madre de familia que está ahí frente a su taxi", expuso.

Jornadas de trabajo

El Presidente Maduro cumplió en China intensas jornadas de trabajo con reuniones con representantes de diversas empresas y bancos.

El 5 de enero se reunió con el presidente del Banco de China, Tian Gouli, y parte de la directiva de esa entidad bancaria.
Luego, sostuvo un encuentro junto a su gabinete económico, con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y con el presidente de China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC), con quienes conversó sobre acuerdos energéticos.

Se reunió, igualmente, con representantes de Catic Beijing Company Limited y la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aero Tecnología China.

De igual manera, conversó con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y con representantes de las empresas Duowei Union Group, Sany Automobile y de Citic Group China, empresa con la que Venezuela construye más de 13.000 viviendas en Caracas.

De estos encuentros, se acordó la construcción de tres plantas procesadoras de cemento en Venezuela, que tendrán una producción diaria de 2.500 toneladas cada una.

A esto se suma un nuevo acuerdo con la empresa ZTE Corporation para profundizar y hacer permanente la formación y transferencia tecnológica entre China y Venezuela, lo que permitirá producir y exportar más de 6 millones de celulares por año.

El Jefe de Estado venezolano manifestó que la gira de trabajo fue exitosa y que forma parte de las alianzas que se ha planteado concretar a través del Estado Mayor Económico, instancia que creó para coordinar todo lo relacionado a la producción y exportación de rubros venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario