Caracas, agosto 06-2014 (Prensa – CBST).- Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, su presidente Wills Rangel, hizo entrega al diputado y miembro del Consejo Consultivo, Oswaldo Vera del documento con los ejes temáticos del I Congreso Nacional de Trabajadores, que se instalará el próximo sábado 9 de agosto y se extenderá durante tres meses con debates en las fábricas, foros, y otros actividades en las diferentes regiones del país.
En la rueda de prensa estuvieron presentes varios directivos de la CBST, entre estos: Carlos López, Francisco Torrealba, Edinson Alvarado, Eglé Sánchez, Franklin Rondón, Orlando Pérez, Marco Tulio Díaz y Amada García, entre otros.
Al iniciar sus declaraciones, el diputado Vera dijo que los temas centrales de esta convocatoria nacional son: el modelo económico, el papel de los trabajadores y la presentación de propuestas de la clase obrera para mejorar los servicios, la soberanía alimentaria, la situación económica, la organización y unidad de la clase obrera y la transformación del Estado.
“Vamos a presentar no solo un documento sino una propuesta de la clase obrera para mejorar los servicios y el modelo económico del país, la cual vamos a entregar, una vez finalizados los debates, el 10 de noviembre, al Presidente Nicolás Maduro y a todo el tren ministerial”, agregó Vera.
Asimismo, extendió la invitación a todos los trabajadores “así no estén afiliados a la CBST, no solo los de la industria, sino a los pescadores y campesinos”.
Explicó que en el análisis tras las guarimbas, la clase obrera pretende abrir el debate en torno al sistema económico y el modelo productivo para garantizar que ninguna guerra económica pueda tener éxito, “ya que los trabajadores debemos asegurar la soberanía alimentaria, para lo cual es fundamental levantar los inventarios correspondientes, garantizar que las tierras estén en niveles productivos y la cadena de comercialización con la distribución y transporte como elementos claves”.
Defensa de la LOT
Por otra parte, el diputado y miembro del Consejo Consultivo de la CBST, Oswaldo Vera aseguró que los trabajadores van a defender la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) “legado del Presidente Chávez” y rechazó los argumentos de Fedecámaras en el sentido de que el problema económico tiene su origen en la aplicación de la Ley de Precios Justos, la inamovilidad laboral y los dos días de descanso consecutivos consagrados para los trabajadores en la referida normativa legal.
“Se trata de una oligarquía que no produce y quiere seguir viviendo del aporte de la renta petrolera”, dijo al tiempo que agregó que no se ha producido el fracaso de un modelo económico sino un constante saboteo.
Entre los otros ejes temáticos del I Congreso de los Trabajadores enumeró: la reforma del Estado que “posee una estructura lenta” y una evaluación profunda del Ministerio del Trabajo; el proceso de formación y preparación de los trabajadores para lo cual son indispensables instituciones como el Inces y la Universidad Bolivariana de los Trabajadores; la consolidación de iniciativas internacionales como el Mercosur y Alba- Trabajadores; defensa integral de la Patria y la Revolución a través de las milicias obreras; la unidad y organización de la clase trabajadora.
Conflictos laborales y aumento de la gasolina
Para finalizar y ante las preguntas de los medios presentes, el dirigente sindical y diputado Vera se refirió a conflictos laborales como el acontecido en Sidor y en este sentido, manifestó que no están de acuerdo con protestas que vulneren derechos de la ciudadanía como tranca de calles y dijo que si bien existe una mora de 4 años en la discusión del contrato, han recibido beneficios como un bono de 40 mil bolívares concedido a los trabajadores de esta industria recientemente.
Explicó que en el congreso se hablará sobre la revisión del servicio eléctrico nacional y su posible aumento de precio, con la finalidad de hacer una propuesta para mejorar este servicio público. En cuanto a un posible aumento de la gasolina señaló que se ha invitado a un debate “ya que la gasolina es prácticamente gratis en el país, mucho más barata que una botella de agua mineral por lo cual se da el contrabando hacia Colombia”.
Y sobre la situación económica en Venezuela, reconoció que existe desabastecimiento de algunos productos e inflación que atribuyó a la especulación para lo cual llamó a todos los trabajadores a ser contralores, vigilantes; agregó que consideran acertada la política económica del Gobierno pero debe combatirse la corrupción y garantizarse que los dólares que se otorgan sea para satisfacer las necesidades del pueblo.
Prensa CBST: Alejandra Milano
Fotos: Dellys Landaeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario