En varias ocasiones, el Jefe de Estado ha señalado que el nuevo modelo de comunicación que necesita Venezuela debe impulsar valores de solidaridad, respeto mutuo, paz, amistad verdadera y trabajo compartido, por encima de antivalores como mezquindad, odio, intriga, maldad e individualismo.
En ese sentido, las 390 propuestas recibidas en la primera Convocatoria Nacional de Proyectos provienen de escritores, investigadores, organizaciones de usuarios y usuarias y colectivos organizados de todo el país, quienes asimilaron que la producción comunicacional requerida debe tener un contenido basado en la responsabilidad, amor al trabajo y al prójimo, solidaridad y lucha por la soberanía e independencia.
“El nuevo imaginario en televisión pública tendrá una mejor calidad, al estar sustentado por una sólida investigación e historias bien escritas”, indicó la gerente del Fondo de Responsabilidad Social, Ivenny Marcano.
CONATEL se planteó como un objetivo primordial en esta convocatoria la democratización de la participación ciudadana, por ello facilitó los mecanismos de registro e inscripción del proyecto vía Internet, así como el hecho de no exigir a los participantes estar inscritos como Productores Nacionales Independientes. “Esto fue fundamental para la alta participación, especialmente de quienes viven en el interior del país”, explicó Marcano.
Tres áreas vitales
El concurso de desarrollo y escritura de guiones para televisión da preferencia a la ficción y está dirigido a la juventud venezolana (niños, niñas y adolescentes), para contribuir a la formación de un acervo de contenidos audiovisuales para la televisión digital, que incorporen elementos novedosos, tanto en lo estético como en lo narrativo.
Los proyectos de investigación relacionados con la comunicación deben tratar el
impacto y efecto que produce el uso de medios de difusión masiva y electrónicos en la percepción de la realidad nacional, las transformaciones ocurridas en Venezuela a partir de la democratización del uso del espectro radioeléctrico y el debate cultural y político en la sociedad venezolana en los últimos quince (15) años.
Por otra parte, los proyectos de formación permitirán a los participantes adquirir y fortalecer sus conocimientos en materia audiovisual, para fomentar el desarrollo de la producción de contenidos y de la educación para la percepción crítica de los mensajes difundidos por los prestadores de servicio de radio, televisión y medios electrónicos.
El contenido de la Televisión Digital Abierta se nutrirá de los ganadores de este concurso, quienes serán anunciados en el mes de septiembre.
En las próximas convocatorias, CONATEL seguirá impulsando y garantizando el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Responsabilidad Social, como el desarrollo y fomento de la producción nacional, educación para la percepción crítica de los mensajes difundidos por los servicios de radio y televisión,investigaciones relacionadas con la comunicación difusión de mensajes a través de los medios y capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario