Chavez en la web

lunes, agosto 04, 2014

Torre de David, el rascacielos que no pudo ser + Fotos


Por Verónica Díaz Hung/ La Red/

La Torre de David es un rascacielos sin concluir, hoy habitada de facto por familias que retan a diario las normas básicas de seguridad en sus 195 metros de altura y sus 45 pisos de vértigo sin barandas, en donde los niños juegan al borde del precipicio.

El rascacielos que pretendió ser el octavo más alto de América Latina y el más elevado de Venezuela después de las dos torres de Parque Central, fue una idea del banquero David Brillembourg Ortega, quien hacia 1985 lo soñaba imponente, con helipuerto, dos torres que se alzarían en 121.741,00 metros cuadrados en donde se levantaría la sede sede del Banco Metropolitano de Crédito Urbano y del Grupo Financiero Confinanzas.

El arquitecto venezolano Enrique Gómez había sido encomendado para la construcción del rascacielos incrustado en el pleno corazón de la ciudad.

El complejo estaría formado por seis edificaciones: Atrio Comercial en donde estaría el lobby, salas de reuniones, locales comerciales. La Torre A de 190 metros de altura incluiría un helipuerto, mientras que la Torre B tendría un apartotel, el edificio K, edificio Z y el edificio de estacionamiento tipo hummy con una rampa y catorce niveles.

Pero en 1993 muere Brillembourg con lo que comenzó el desplome del Grupo Confinanzas. Por esos días Carlos Andrés Pérez fue obligado a abandonar la presidencia de su debilitado gobierno tras la imposición de un doloroso “paquetazo” económico, que desplomó su popularidad y selló el fin de lo que el Comandante Chávez denominaría como la “moribunda Cuarta República”, aunque todavía pasarían algunos años para que aquel sistema deshauciado terminara de fallecer.

La gran mole de concreto quedaría construida hasta un 60% y la crisis financiera de la década de los 90 sellaría definitivamente su fantasmal destino.

A causa de una crisis bancaria que le costaría al país 6 mil millones de dólares, la inmensa Torre inconclusa sería cedida a FOGADE.

Hacia el año 2000 la torre comenzó a ser desvalijada y siete años más tarde familias afectadas por la crisis habitacional la invadieron, transformándola en la favela vertical más grande de la que se tuviese noticia en Latinoamérica. Su fama llegaría hasta la poderosa cadena estadounidense Fox, que ambientaría allí uno de los capítulos de su serie Fox “Homeland”, que aunque filmado principalmente en Puerto Rico, contaría con tomas reales de la Torre y una escena en la cual se lanza a un ladrón desde uno de los pisos del edificio.

Durante los años que lleva invadida, los residentes se han organizado y han podido obtener algunos servicios básicos. A falta de ascensores suben en moto y carros hasta el piso 10, luego el ascenso es por las escaleras. Hay mototaxistas que por 40 bolívares te llevan hasta donde la rampa lo permite.

Con el tiempo han ido surgiendo bodegas, barberías, guarderías y otros negocios que se han ajustado a la ruinosa estructura. Los precios varían dependiendo de qué tan alto tengan que subir sus mercancías. También se paga un condominio para los gastos de mantenimiento de los espacio públicos.

Para Junio de 2014 unas 1.156 familias habitaban la Torre de David, según un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Pero lo que pareció imposible se hizo posible y en julio de 2014 comenzó su desocupación consensuada en la llamada Operación Zamora, dirigida por el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas.

Sin armas, ni violencia, tras ocho días de activada la Operación Zamora había logarado desocupar un 25% de la Torre de David, lo que equivale a 310 familias y alrededor de 1.200 personas, que fueron reubicadas en el urbanismo Ciudad Zamora, en los Valles del Tuy, en la ciudad de Cúa, estado Miranda.

“Ha sido un proceso armónico, consensuado, coordinado con la comunidad organizada de la Torre; y aquellas personas que no se han decidido aún, han sido reubicadas en pisos inferiores, nuestra meta se mide piso por piso, queremos que los pisos enteros sean desocupados para poder clausurarlos físicamente”, ha dicho el ministro.

En el marco de la Operación Zamora, la comunidad mantiene el compromiso de no permitir más ingresos de familias, de material, ni ningún tipo de obra de construcción dentro de la torre.

“Recibimos la instrucción del presidente Nicolás Maduro de adentrarnos en las profundidades y alturas de esta comunidad y llegamos allí sin ánimo de imponer soluciones sino de conocer cuál era la realidad de la vida de esa Torre”, ha señalado el ministro Villegas, quien invita a un debate para definir el futuro de la Torre de David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario