Foto archivo
Caracas, 07 Jul. AVN.- La presentación de recomendaciones para la acción política en pro del bienestar del pueblo, constituye el eje central de la razón constitucional del Consejo de Estado en Venezuela, órgano que es presidido por el Vicepresidente de la República, como lo indica la Carta Magna, en su artículo 251.
"El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión", señala el referido artículo.
En ese sentido se inscribe la convocatoria formulada para esta semana por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien definió que la transformación estructural del Gobierno y el diálogo político para la paz en el país serán los temas centrales a abordar por la instancia.
"El presidente Nicolás Maduro ha decidido convocar esta semana el Consejo de Estado para trabajar dos temas de inmensa relevancia", escribió en su cuenta de la red socia Twitter este domingo.
En este consejo –de acuerdo a lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el artículo 252- deben hacer presencia cinco personas que designará el presidente de la República, Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia designarán, cada uno, un representante.
Asimismo, los mandatarios estadales también deberán nombrar a un representante.
En @jaarreaza el vicepresidente precisó que en el primer tema de discusión (la transformación estructural del Estado) estará incluida la revisión de todos sus procesos, la lucha contra la corrupción y la eficiencia en la gestión.
En cuanto al diálogo político por la paz, "la coexistencia y la convivencia entre todos los actores democráticos en Venezuela" centrará la atención de los concurrentes.
El martes pasado, Maduro anunció una revisión exhaustiva de toda la gestión en la administración pública, para lo cual asignó a Arreaza y al vicepresidente de Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez.
Dijo que la decisión forma parte de los planes para hacer revolución dentro de la Revolución Bolivariana, para "cambiarlo todo, para servir al pueblo cada vez más".
"Vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos sus ministros, ministro por ministro, rindiendo cuenta sobre cómo va cada proyecto, el nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto", dijo entonces.
Respecto al diálogo, el Jefe de Estado venezolano ha insistido en este aspecto desde que asumió el poder el año pasado. En febrero, en medio de los hechos violentos promovidos por sectores de la derecha, convocó a una Conferencia Nacional por la Paz, para incentivar el encuentro con los diferentes sectores, pero los voceros de la derecha abandonaron pronto la iniciativa.
Ley
La activación del Consejo de Estado se logró tras el nacimiento de una Ley Orgánica, aprobada y firmada vía Habilitante el por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 31 de enero de 2012, con la finalidad coadyuvar al Ejecutivo en la toma de decisiones que sirvan para adelantar políticas en pro del desarrollo estatal.
Es "una institución que nos hace falta y que está en la Constitución pero que nunca la hemos activado. Está aquí, sembrada. Llegó el momento de activarla", recalcó en ese entonces el líder socialista.
A finales de abril de 2012, los integrantes del órgano fueron llamados por el presidente Hugo Chávez a reunirse para la discusión del retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a las persecución registradas contra los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo.
“Lo primero que pido (al Consejo de Estado) es el estudio acelerado y las recomendaciones para retirar de inmediato a Venezuela de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, exhortó en esa oportunidad el comandante Chávez.
En junio de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó una reunión especial con miembros del Consejo de Estado, y llamó a constituir este órgano asesor en un sistema de dirección colectiva de la Revolución Bolivariana "y del nuevo Estado en construcción".
"Se trata de construir un sistema de Gobierno popular articulado con el poder verdadero que tenemos que construir nosotros en esta democracia, que es el poder del pueblo", dijo el Jefe de Estado durante ese encuentro en la que estuvieron el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, miembros principales y suplentes del Consejo, así como ministros, diputados, periodistas y gobernadores.
La idea del Consejo de Estado emana del Congreso de Angostura, planteada por el Libertador Simón Bolívar
No hay comentarios:
Publicar un comentario