No es secreto para ningún venezolano, mucho menos para los militantes de la Revolución, que los medios comunitarios y alternativos jugaron un fundamental papel en la defensa y restauración del hilo constitucional en abril de 2002. Tampoco es secreto que el Presidente Hugo Chávez desde su “Vuelta a la Patria” -como diría Pérez Bonalde- el histórico 13 de Abril, levantó su voz para enaltecer la aguerrida acción comunicacional que desplegaron medios populares “desde la clandestinidad” para dar a conocer al país y al mundo entero la instauración del breve gobierno de facto en Venezuela. Y en honor a la justicia y a la verdad, acá en Trujillo, las Emisoras Comunitarias Vanguardia 98.7 FM en el municipio Sucre y Minumboc 104.1 FM en el municipio Carache, hicieron un extraordinario y valiente trabajo de información.
La trayectoria de la comunicación comunitaria y alternativa en Trujillo es larga y no sólo larga sino eficaz. Colectivos insertos en la lucha popular, amalgamados a las batallas libertarias; sin embargo se hace necesario refrescar en la memoria de muchos camaradas militantes de la revolución bolivariana y chavista, estas verdades absolutas. Somos las herramientas que conforman la verdadera Artillería del Pensamiento descrita magistralmente por el Libertador Simón Bolívar cuando propone la impresión de un medio que llamó Correo del Orinoco, capaz de “diseminar por doquiera la idea de la libertad y de construcción de una república soberana e independiente”. Describe: “artillería del pensamiento”, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses; fiscal de la moral pública y freno de las pasiones; vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos”.
El Comandante Eterno Hugo Chávez, abrazado al pensamiento bolivariano, en publicación de “Las líneas de Chávez: La artillería del pensamiento” (21 /06/ 2009), recordando el asesinato de Fabricio Ojeda, iniciando la semana de la comunicación, afirmó con la contundencia que le caracterizó siempre: “Para seguir con el hondo significado histórico de la semana que entra, recordemos que tres años antes de la Batalla de Carabobo, un 27 de junio de 1818, en la Angostura recién liberada y en respuesta a la macarrónica Gazeta de Caracas, órgano vocero de las fuerzas realistas, y al calor de la Patria que ya tenía rostro y con la impronta política de Bolívar, nace El Correo del Orinoco. ¡Fue el inicio de la batalla comunicacional! Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público, decía en la primera página en su primer número el Correo del Orinoco. Así de clara era la principal propuesta que se planteaba en sus líneas; así de claro debe ser el sentido de nuestra batalla comunicacional. El ejemplo del Correo del Orinoco está más vivo que nunca: en especial, Yo lo siento vivo en nuestros medios comunitarios. Ahora más que nunca la artillería del pensamiento pasa a primera línea y es competencia de todas y todos”.
Aquí en el estado Trujillo existe un considerable número de medios de comunicación comunitarios y alternativos, enmarcados ahora en lo que hemos simplificado y conceptualizado muy acertadamente como comunicación popular. Comunicación del pueblo para el pueblo. Medios que han recibido siempre la espalda y no un espaldarazo de los gobiernos regionales y municipales. En muchos casos con el solo argumento de que no nos hemos enajenado a las instituciones u organismos que dirigen; en otros, simplemente sin argumentos, lo que resulta aún más deplorable por cuanto dan de ese modo una “coz” a los postulados del Gigante de América y Gran Comunicador del Mundo Hugo Chávez, en materia de comunicación popular: inclusión, participación, autonomía, ética y pluralidad.
La cualidad de medio comunitario o alternativo como herramienta de la Revolución no es sinónimo de sumisión y entreguismo a las instituciones u organismos gubernamentales. Y eso parece ser el concepto de quienes muy erradamente pretenden secuestrar los medios para ponerlos al servicio no del pueblo y de las comunidades organizadas, sino al servicio y disposición de los mezquinos intereses personales de los “voceros” del pueblo en función de gobierno. La comunicación parte del principio maoísta de “servir al pueblo”. Es una estrategia para la liberación; no para la sumisión. Por ello no permitimos que estos espacios estratégicos para la comunicación e información sean direccionados por intereses políticos personalistas y puestos de espaldas al poder popular. La revolución es una, en Trujillo, en Venezuela y el mundo. Y nosotros, los comunicadores populares somos hijos e hijas de la revolución y a ella nos debemos.
El Discurso del Orador de Orden en la celebración del Día del Periodista, fue muy elocuente, condimentado con todo cuanto merecen estos trabajadores que ejercen su profesión. Por supuesto con las limitantes que imponen las líneas editoriales de cada medio o “empresa de comunicación”.
Las palabras del Gobernador, que aplaudimos por estar cargadas de trujillanidad, fueron livianas en cuanto al reconocimiento del trabajo del comunicador popular, reconocimiento que si fue mostrado, por ejemplo, en gran parte del territorio nacional, con la entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, a camaradas activadores de emisoras, televisoras e impresos comunitarios y alternativos, a quienes enviamos un abrazo desde esta tierra trujillana. Otro reconocimiento fue el Premio al Comunicador Alternativo más destacado, entregado por el Concejo del municipio Bolivariano Libertador al Presidente Nicolás Maduro. Y pertinente y además emotivo recordar el “Premio Rodolfo Walsh”, entregado al Presidente Hugo Chávez como Presidente Latinoamericano por impulsar la Comunicación Popular en su país y en todos los pueblos de América Latina.
En Trujillo activamos más de 40 medios de comunicación popular, legitimados por el poder popular, articulados y a la vanguardia de la batalla comunicacional y seguiremos en esta tarea de comunicar permanentemente a nuestro pueblo, el desarrollo de la Revolución y de denunciar la arremetida de los medios de destrucción. Rechazamos que se trate de confundir el trabajo de la comunicación popular y alternativa, con el del periodismo institucional; ni Paisana 92.5 dm es un medio comunitario o alternativo ni el Periodista a quien se le otorgó la Mención es un comunicador popular (sin descalificar sus méritos como periodista), por lo que solicitamos la revisión de esta mención del Premio Fabricio Ojeda, en honor al máximo bien que debemos defender: "la verdad".
El ejército de comunicadoras y comunicadores estamos alertas y no permitiremos que nuestras luchas y victorias, nuestras voces, nuestras letras, nuestras consignas, sean manipuladas y utilizadas para disfrazar de ovejas, por instantes, a feroces lobos que atacan permanentemente el proceso revolucionario bolivariano y chavista.
Cerramos este pronunciamiento reafirmando que con la revolución bolivariana surgió la artillería del pensamiento, de la liberación, de despertar conciencias, del encuentro de nuestro pueblo con su historia, con el sendero a seguir y con el sentir que después de largas luchas históricas, tenemos la posibilidad de construir el sueño bolivariano.
Suscriben: Trujillo, 30 de junio de 2014
Suscriben: Castán 98.3 FM, Espacio 97.3 FM, Creativa 105.1 FM, Nueva Visión 99.5 FM, Cima Chejendina 107.1 FM, Óptima 107.7 FM, Orinoco Stéreo 103.1 FM, Excelencia 106.1 FM, Monay 95.5 FM, Visión 106.1 FM, Súper Activa 103.5 FM, Patriótica 88.9 FM, Voces de Niquitao FM, Vanguardia 98.7 FM, Obrera 88.1 FM; El Milagro 107.5 FM, Poder 92.1 FM, Voces de Dignidad 89.1 FM, Minumboc 104.1 FM; La Puerta 102.9 FM; La Voz de Dios 105.1 FM, Villas de Venezuela 97.5 FM; Mukatán 105.5 FM; Combativa 97.7 FM; Quebradeña FM; Santiagueña 97.5 FM; La Voz de San José 104.7 FM, Periódicos: Nuevo Soberano, Siglo 21; Está Claro, El Sucrense; Patriótica TV; TV Andina, TV Monay, Karache TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario