Chavez en la web

jueves, julio 24, 2014

Espada del Libertador llegó a casa natal de Simón Bolívar


Caracas, 24 Jul. AVN.- La espada del Libertador ya se encuentra en la casa natal de Simón Bolívar en Caracas luego que este domingo militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, funcionarios de Estado y el Poder Popular acompañaran su recorrido desde el Panteón Nacional, lugar donde estaba siendo exhibida para el pueblo.

El recorrido por las calles del centro de la ciudad comenzó pasadas las 11:30 de la mañana, para conmemorar este domingo los 231 años de su natalicio. En el acto participó el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y varios ministros de Estado.

Grupos culturales, músicos, poetas, actores de la Ruta Histórica Caminos de Libertad -exponente del género teatro de calle- representantes de movimientos sociales, así como integrantes de las comunas, acompañaron el recorrido de esta espada con paradas en diferentes puntos, entre ellos La Casa Nacional de Las Primeras Letras Simón Rodríguez, donde se declamaron versos inspirados en Simón Bolívar.

"Bolívar nos defendió con tanto empeño y murió de pensar en su corazón. ¡Bolívar y Chávez viven!", expresó un hombre desde una de las esquinas de la Casa de Bello.

Al llegar a la plaza Bolívar del centro de Caracas, la espada fue colocada junto a la imponente estatua del Libertador que sobresale en el centro de la plaza, como símbolo de respeto y admiración.

El pedestal de la estatua fue llenado de pétalos rojos de rosas esparcidos por niños y niñas, mientras que se escuchaban las notas del himno nacional.

Durante el acto, el diputado a la Asamblea Nacional y periodista venezolano, Earle Herrera, leyó para el libertador el poema "Un canto para Bolívar", escrito por el poeta chileno Pablo Neruda.

Una espada de oro para reconocer la victoria libertadora

En 1825 una espada de oro macizo de 18 kilates le fue entregada a Simón Bolívar por su valiosa actuación en las batallas de Junín y Ayacucho. La espada, elaborada en Lima, Perú, igualaba la medida de una vara con siete pulgadas de largo, y en ella se dibujaban diferentes formas que llenaban de elegancia y brillo a esta pieza.

En la parte inferior de la espada, se muestra la forma de una serpiente de nueve pulgadas y ojos en rubí. Además, una inscripción forma parte de las características de la espada: Simón Bolívar, unión y libertador. Libertador de Colombia y del Perú.

Una segunda inscripción en la espada indica El Perú a su liberador, junto a otras figuras como dos indios de oro en relieve, coronados cada uno por penachos de brillantes que adornan sus cabezas.

Debido a su gran valor, la espada permaneció durante muchos años en una bóveda del Banco Central de Venezuela donde fue protegida.

Sin embargo, fue el comandante Hugo Chávez quien decidió trasladar esta espada al Panteón Nacional para que su significado fuera contemplado y apreciado por el pueblo venezolano.

También fue el comandante Hugo Chávez quien en 1999 decidió que la República de Venezuela debía adoptar el nombre a República Bolivariana de Venezuela, en reconocimiento al proyecto político y democrático emprendido por Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario