Chavez en la web

jueves, junio 12, 2014

ICS: Misiones sociales son respaldadas por 82,1% de los venezolanos



Caracas, 12 Jun. AVN.- Las misiones sociales, creadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2003, y que continúan fortalecidas con el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuentan con la aprobación de 82,1% del pueblo venezolano, que ve en estos programas una forma de política fundamental para la resolución de sus necesidades inmediatas, destacó este jueves el director de Estadísticas de International Consulting Services (ICS), Simón Córdova.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), detalló que ese porcentaje se corresponde con la más reciente medición hecha por la encuestadora, desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio pasados, a un total de 1.400 personas, mayores de 18 años, quienes fueron consultadas en sus hogares, en los estados: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, así como en el Distrito Capital.

Mientras la mayoría de la población aprueba las misiones, 14,6% las considera algo malas, malas y pésimas, y 3,3% no sabe/no responde, agregó Córdova.

Las misiones sociales, además, se han convertido en un motor propulsor dentro de la Revolución para lograr, entre otros aspectos, mayores niveles de igualdad en América Latina y El Caribe.

En ese sentido, concibiendo los programas sociales como factores con incidencia directa en el éxito del proceso revolucionario para la inclusión de los más desposeídos y la reducción de la miseria, el presidente Maduro ordenó, el 6 de junio pasado, la creación de un Fondo y un Registro Único que permitirán optimizar el funcionamiento y la calidad de los planes de atención.

De acuerdo con el director de Estadísticas de ICS, "las misiones sociales, desde el año 2003, han sido la plataforma para ir solucionando poco a poco la situación económica". Al mismo tiempo, agregó que la existencia de estos programas sociales van de la mano con la certeza generalizada de que sólo con trabajo, productividad y estudio es posible el bienestar colectivo.

Al respecto, precisó que 69,8% de la población confía en que la situación económica del país será mejor dentro de un año, frente a 37% que refiere tener poca o ninguna esperanza de que ello ocurra.

"Es decir, el pueblo ve que con esos factores es que se resuelven los problemas. Le dan confianza al Gobierno para que le resuelvan los problemas, por eso es tan importante el tema de las misiones y ello se refuerza con la decisión de Maduro de repotenciarlas. Es un dogma de fe, este pueblo es pacífico, tiene esperanza. El venezolano ha superado problemas en el corto plazo siempre con la esperanza, la fe, la conversación, el diálogo. Ese es el mensaje", apuntó Córdova.

Psuv: la mayor fuerza política

El directivo de la encuestadora resaltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con el respaldo de 45,7%, seguido por los partidos de derecha Primero Justicia, con 17,2% y, en tercer lugar, Acción Democrática, con 8,4% de los votos.

Recordó que a la pregunta de Cree usted que el gobierno de Estados Unidos interviene en asuntos internos de Venezuela, 82,5% de los venezolanos respondió positivamente, mientras que 17,3% no lo considera así.

"Esto puede explicarse de varias maneras, porque puede ser una intervención mediática, económica, cultural, social. En este 82,5% también se ven reflejadas personas del sector opositor que consideran que Estados Unidos de una u otra manera podría estar interviniendo en los asuntos de Venezuela. La gente lo percibe más en lo mediático y en lo político", comentó Córdova.

Por otra parte, el estudio registró que la principal preocupación de los venezolanos es la inseguridad (64,2%), secundada por la inflación y el desabastecimiento (22,3% entre las dos).


AVN 12/06/2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario