Chavez en la web

jueves, junio 12, 2014

Ejecutivo crea condiciones para elevar capacidad productiva del sector construcción




Caracas, 11 Jun. AVN.- El impulso del Gobierno nacional al sector construcción a través de la Gran Feria Nacional e Internacional Económica e Industrial de Vivienda y Hábitat (Fevih), inaugurada este miércoles en Caracas, tiene como fin disparar el desarrollo de la capacidad productiva, industrial y tecnológica, para satisfacer la demanda de unidades habitacionales del pueblo venezolano.

Así lo manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Círculo Militar, lugar donde sostuvo un encuentro con más de 250 empresarios públicos, privados y mixtos que participaron en la Fevih.

El mandatario explicó que el objetivo de convertir el área de la construcción en un motor de la economía nacional permitirá el fortalecimiento de los planes sociales destinados a la edificación de hogares dignos, como las grandes misiones Vivienda Venezuela (GMVV) y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

En el primer año de la puesta en marcha de la GMVV, creada el 30 de abril de 2011, el comportamiento del sector construcción trajo como resultado que el área registrara un crecimiento de 29,6% en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo período en 2011, cuando se ubicó en -7,7%.

Para ese año, el sector se ubicó como el segundo motor de la economía, por debajo del petrolero, resultados que el presidente Maduro ha manifestado la intención de profundizar.

"Aquí tenemos el punto de unión feliz en esta Feria Económica de la Vivienda y el Hábitat entre la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y la nueva Ofensiva Económica para expandir la producción para el crecimiento económico", enfatizó.

Indicó que el encuentro con representantes de 39 empresas de 17 países, entre los que se encuentran Colombia, España, Turquía, China, México, Brasil, Cuba, Portugal, Ecuador, Reino Unido, Granada, Irán, Italia, Panamá, República Dominicana, Rusia y Alemania; y más de 251 empresas públicas y privadas de todo el país, sirvió para discutir estrategias y "generar una línea de expansión, de crecimiento y de alianzas para lograr ponernos en el punto óptimo de producción de las misiones y las necesidades sociales".

"Las puertas están abiertas para el trabajo, para la alianza productiva, para la visión del país", insistió.

Asimismo, Maduro aprovechó para invitar a las constructoras extranjeras a la inversión conjunta en el país, porque Venezuela cuenta con las condiciones necesarias para la transferencia comercial, tecnológica y energética, puesto que pertenece a tres grandes bloques de Latinoamérica como son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que están encaminadas a crear una gran zona económica en la región a corto plazo, lo que representa una oportunidad de desarrollo y expansión.



Feria de propuestas

Entre las propuestas planteadas por el Jefe de Estado se encuentra la de convertir el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat en "un Estado Mayor del desarrollo de la economía y de la capacidad productiva de los procesos vinculados con la construcción".

Dijo que es el momento de dar un salto cuantitativo, cualitativo, productivo y organizativo. Una gran tarea que será asumida por el ministro para la Vivienda y Hábitat , Ricardo Molina, y el presidente de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo.

Con esta nueva concepción el ritmo de construcción, que actualmente alcanza un aproximado de 2.000 unidades habitacionales por semana, podría superar próximamente las 4.000 viviendas.

Maduro también destacó la necesidad de idear un plan armónico para impulsar el desarrollo del sector dedicado a la producción de insumos para la construcción; por ello, instó a convertir la Fevih en un espacio para el diálogo que conduzca al diseño y consolidación del citado plan.

Recalcó que la intención es concretar agendas temáticas con empresas de bienes de capitale, que ofrecen equipos y maquinarias necesarias para la construcción, que se vinculen directamente con el método que sustenta la Ofensiva Económica: la producción, abastecimiento y precios justos de bienes y servicios, conocido como PAP.

Mencionó a modo de ejemplo la producción de techos, de los cuales se requieren anualmente 32 millones de metros cuadrados. Para satisfacer esa demanda, es vital "tener las cuentas y los números muy claros para saber cómo estamos en la capacidad productiva (...) cómo esta la perspectiva y las necesidades de inversión para crecer" paulatinamente en el nuevo orden económico que desarrolla la Revolución Bolivariana.

Maduro, además, abordó el área de materiales eléctricos para la construcción. Dijo que ha ordenado al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, avanzar en los sistemas de importación y producción de estos materiales, a través del apoyo a empresas nacionales con capacidad productiva en esa área.

El estudio de nuevos sistemas de construcción también fue una de las propuestas del primer mandatario para aumentar el número de viviendas en el país.

Planteó la utilización de madera para las edificaciones, por ser uno de los materiales con más potencial productivo en el territorio.

"Aquí tenemos el potencial más grande para la construcción de viviendas a partir de la madera, propongo que sea un tema central para ir desarrollando la capacidad productiva de la madera destinada a los urbanismos", enfatizó.

Por su parte, el ministro Molina informó que el Gobierno trabaja para mejorar el acceso de la población a los materiales de construcción y que este año se tiene prevista la producción de 8.000.000 de toneladas de cemento.

Además anunció que las obras de construcción de la Planta Cementera Cerro Azul, que opera en el municipio Piar, estado Monagas, presenta y se espera que produzca un millón de toneladas de cemento al año.


Trabajo y más trabajo

En la actividad, Maduro recalcó que "la gran mayoría de la Venezuela buena se dedica a trabajar y le es útil a la patria", contrario a quienes planean magnicidios y golpes de Estado en contra del Gobierno Bolivariano.

"Hay gente que está obsesionado con hacerle daño al país, la obsesión los lleva a la locura y los lleva a este ataque al que hemos estado bajo cinco meses (...) Sigamos combatiendo, despejando locuras, conspiraciones. Dediquémonos a trabajar, a estudiar, a ser útiles a la patria, a resolver los problemas fundamentales", manifestó el Presidente, haciendo un llamado al pueblo a continuar combatiendo la conspiración de la derecha con trabajo.

Además, subrayó que el relanzamiento de las misiones y grandes misiones estará en la agenda de trabajo del Ejecutivo durante el mes de junio para afianzar el bienestar del pueblo.

"Me voy a dedicar solo a eso para ir aportándole al país lo que necesita en educación, cultura, deporte, recreación, alimentación, bienestar laboral, social, vivienda, hábitat, apoyo a los pensionados con las misiones y las grandes misiones (para) atender los problemas de nuestro pueblo", subrayó.

La Fevih continúa sus actividades desde el Salón Venezuela del Círculo Militar este jueves y será extendida hasta el próximo viernes 13 de junio, para que todos los sectores del país interesados tengan la oportunidad de asistir.


AVN 11/06/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario