Chavez en la web

martes, mayo 20, 2014

“El diálogo fue un logro pero debemos darle respuestas a los venezolanos”, dijo Aveledo

Publicado el 20 de may de 2014

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

(Caracas, 20 de mayo. Noticias24) – El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que los acuerdos “no quieren decir que seamos todos lo mismo”.
Video: VV 20-05-14

“El diálogo empezó tampoco puede aceptarse que no vaya a existir acuerdos”, indicó este martes Aveledo a la vez que rechazó que los encuentros “se conviertan en una tertulia”.

Aseguró este martes que la oposición se mantiene abierta a la posibilidad del diálogo con el Gobierno nacional, pero esperan que las promesas del Ejecutivo “se conviertan en hechos”.

Para el dirigente político, el escenario actual exige que se tomen medidas para darle resolución a las problemáticas y por esa razón, espera que el Ejecutivo no esté “ganando tiempo con las mesas de diálogo, porque no hay tiempo que perder”.

Enfatizó que debe hallarse una fórmula en la que se convivan todos los sectores del país, en ese sentido instó a “los poderes públicos a actuar para todos”. Asimismo, dijo que “el Gobierno debe entender que la función de la oposición es que exista una alternativa de poder que puede ganar la elección”.

Por su parte, manifestó que la Mesa de la Unidad comprende que los cambios son en base a la Constitución, así como añadió que la oposición debe tenerlo claro, haciendo en este punto una distinción.

Aveledo reiteró que los adversarios al Ejecutivo condenan la violencia. “Nosotros pensamos que toda protesta debe ser pacífica y no debe estorbar los derechos de nadie. La defensa del Estado de Derecho tampoco puede ser basada en el abuso y eso se ha cometido”, subrayó.

Exhortó a las autoridades a que tomen en cuenta las causas de las manifestaciones y desestimó “la visión bélica de la protesta”, planteada por el ministro de interior, justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, cuando aseguró que las expresiones de calle culminarían para el mes de julio.

Considera que los voceros del Gobierno deben repudiar las acciones violentas de ambos lados y no ignorar cuando los afectados son de la oposición. “La violencia no es una forma de lucha lícita”, aseveró.

Agradeció el esfuerzo de los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones para que el diálogo se reinicie. “Ahorita no estamos hablando directamente con el Gobierno, sino a través de ellos y a pesar de que es una situación incómoda, difícil, es útil”, estimó.

“El diálogo fue un logro pero debemos darle respuestas a los venezolanos (…) debemos ser responsables ante el país”, señaló al tiempo que aseveró que “al Gobierno le corresponde responder para que haya caminos claros y la gente sepa a que abstenerse”.

El presidente Nicolás Maduro se refirió el pasado viernes a este posible “congelamiento” del diálogo y aseguró que su voluntad siempre ha estado abierta a tener estas reuniones con los sectores de la oposición, sin embargo desestimó las declaraciones de la MUD sobre la falta de resultados que ha tenido el mismo. “No aceptamos chantaje de nadie (…). El propio diálogo ya es un resultado positivo, el hecho de que establezcamos las diferencias ya es positivo”, dijo.

El primer mandatario indicó que algunas propuestas hechas por la oposición no pueden “negociarse”. “¿Qué resultados están buscando? Díganlo. Hasta ahora en privado nos han dicho unas cosas que no pueden ser, así de sencillo. En su momento las diré, porque las tengo hasta por escrito (…) una cosa es tener una mesa de diálogo y otra cosa es tener una mesa de componenda, de negociaciones…”.
Esperar gesto de Maduro para retomar diálogo

Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el diálogo con el gobierno “no está roto” y que espera la respuesta del gobierno a sus exigencias para retomarlo.

“(Las promesas) no bastan, queremos ver acción, hechos, porque lo que está en juego es la seriedad con la que nosotros hemos asumido este desafío, el desafío de encontrar salidas, respuestas y soluciones a los gravísimos problemas del país”, señaló en una rueda de prensa.

Aveledo presentó un balance de la gestión de facilitación de la Unasur después de una visita de dos días de los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, con quienes se reunió una de delegación de la MUD en la Nunciatura Apostólica.

Para volver a la mesa de conversaciones, la MUD pidió al gobierno una amnistía para los detenidos durante las protestas que comenzaron en febrero, que dejaron 42 muertos y más de 700 heridos.

Los cancilleres transmitieron las propuestas al gobierno y serán ellos quienes anuncien el siguiente paso, en caso de que Maduro responda positivamente a los reclamos de la oposición.

Aveledo señaló que el diálogo con el gobierno no puede prolongarse sin que produzca resultados, pues “no nos vamos a reunir sólo para contar cuentos”.

“Hay que producir resultados. Nosotros volveremos a las reuniones cuando se vea en el gobierno actos que muestren su compromiso. Esta ruta no es fácil, pero tampoco podemos aceptar un diálogo sin acuerdos”, reiteró.

Reiteró que Maduro, como presidente, tiene la responsabilidad en las decisiones y “mientras más rápido la tome, mejor”.

Agregó que el país espera que el gobierno demuestre su compromiso con el diálogo “no sólo con palabras sino con hechos. Esa demostración debe ser concreta, no promesas”.

Además de la liberación de los detenidos en las protestas, la MUD pide la instalación de una comisión de la verdad imparcial que investigue las manifestaciones que dejaron víctimas mortales, el desarme de grupos radicales afines al gobierno y la reestructuración de poderes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario