(Washington, 2 abril. EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, pidió hoy durante “una breve” conversación telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, que lastropas rusas regresen “a sus cuarteles” y Moscú entable un diálogo con el Gobierno de Ucrania.
“El secretario Kerry le transmitió el fuerte respaldo que notó entre sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante su reunión en Bruselas al pueblo de Ucrania y el Gobierno legítimo de Ucrania”, dijo la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.
Durante la conversación, Kerry reiteró el objetivo de reducir la tensión en la crisis ucraniana, incluso mediante el contacto directo entre funcionarios ucranianos y rusos “y el regreso de las tropas a sus cuarteles”.
La portavoz estadounidense añadió que Kerry insistió, una vez más, “en la importancia de que Rusia se siente a la mesa con el Gobierno de Ucrania”, después de que el pasado 21 de marzo, Rusia se anexionara la península de Crimea, cuya mayoría de origen ruso decidió en un referéndum separarse de Ucrania.
La conversación de este miércoles llega tras la reunión en persona del fin de semana entre Kerry y Lavrov, que se celebró en París y duró más de cuatro horas.
El encuentro se cerró sin un acuerdo, pero con la convicción de que la salida al conflicto reside en la vía diplomática.
Kerry viajó hoy de Bruselas a Argelia, tras decidir ayer no regresar a Oriente Medio para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario