Chavez en la web

jueves, enero 23, 2014

Colombia: Tumbada la destitución de Gustavo Petro. Sin efecto sanción del procurador Ordóñez

Dos tutelas fueron falladas a favor del alcalde en Tribunal de Cundinamarca

Por: Agencias | Jueves, 23/01/2014

EL ALCALDE BOGOTANO GUSTAVO PETRO
Credito: Archivo
Bogotá, enero 23 - Dos tutelas falladas este jueves por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbaron la destitución e inhabilidad por 15 años que le había impuesto la Procuraduría al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La primera de las dos tutelas a favor del Alcalde, y que había sido interpuesto por la ciudadana Marisol Gamboa, la falló el magistrado Juan Carlos Garzón. En ella, la Sección Tercera del Tribunal argumentó que la Procuraduría General de la Nación “desplazó al elector, porque, en el acto de destitución, no analizó la conducta disciplinaria, sino que cuestionó políticas públicas”.

En la decisión, el Tribunal considera también que el control disciplinario no limita el ejercicio político de la revocatoria del mandato.

La segunda tutela que favorece a Petro y fallada por el magistrado José María Armenta está argumenta en su escrito la necesidad de “amparar de manera transitoria los derechos fundamentales constitucionales políticos de elegir y ser elegido”.

Ambas tutelas que favorecen al Alcalde tumban la destitución, a pesar de todas los demás recursos decididos por los otros magistrados del Tribunal de Cundinamarca que negaban esa solicitud.

El proceso de revisión por parte del Consejo de Estado podría tardarse un mes, caso en el cual la realización de la revocatoria de mandato de Petro, que avanza paralela al proceso de destitución, parece casi inevitable.

Fuentes del Consejo de Estado le dijeron a este diario que aunque la revisión de las tutelas corresponde normalmente a alguna de sus salas, lo más probable es que por la trascendencia del tema sea analizado por la Sala Plena, integrada por 31 magistrados.

La última palabra la dirá la Corte Constitucional, tribunal que en otras oportunidades ha reiterado que la Procuraduría sí puede investigar y sancionar a los funcionarios de elección popular.

Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por el supuesto 'mal manejo' que le dio a un nuevo esquema de aseo en la ciudad en diciembre del 2012 y que terminó con tres días de caos en los que la recolección de basuras en Bogotá fue insuficiente. A las horas se supo de la trama montada por las empresas de aseo de propiedad privada, que urdieron todo un plan para sembrar el caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario