Publicado el 30/09/2013
Santa Ana de Coro, 30 de septiembre de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes la gesta del prócer colombiano Atanasio Girardot, quien falleció el 30 de septiembre de 1813 en la Batalla de Bárbula, una de las guerras por la independencia de Venezuela, y destacó que aquel enfrentamiento demuestra que el Ejército nacional es "antiimperialista de raíz".En un acto realizado en la sede del Batallón Atanasio Girardot, en el estado Falcón, el Mandatario añadió que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, rescató esa esencia fundacional del Ejército Nacional Bolivariano.
El jefe de Estado conmemoró este lunes la Batalla de Bárbula, que se produjo en las afueras de Naguanagua, en el estado Carabobo, en el centro del país. En ella se enfrentaron las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas, comandadas por Rafael Urdaneta y el colombiano Atanasio Girardot, contra el ejército realista, liderado por Domingo Monteverde.
Este triunfo del ejército aliado colombo-venezolano allanó el camino para el establecimiento de la segunda República de Venezuela.
Maduro subrayó que un día como este, 30 de septiembre, hace 200 años, las tropas de Urdaneta y Girardot se impusieron a las realistas, numéricamente superiores, "en un combate incesante, donde el arma superior fue la moral, la convicción, el amor por el tricolor patrio".
Afirmó que Girardot murió al subir a la colina con el tricolor de los ejércitos libertadores de Suramérica, "gloriosa bandera que fue resucitada por las tropas del comandante Chávez el 4 de febrero de 1992".
En esta fecha, el líder bolivariano encabezó una rebelión contra las políticas neoliberales que imperaban en el país y solo empobrecían al pueblo.
Refirió Maduro que al caer Girardot en batalla sus últimas palabras señalaron cómo los soldados realistas huían de manera cobarde. "Lo último que vio fue la espalda de los soldados derrotados del imperio español", expresó el Presidente, en transmisión de Venezolana de Televisión.
"Honor y gloria al espíritu eterno de Atanasio Girardot", exclamó.
Asimismo, destacó que hace 200 años comenzó a despuntar en estas tierras la luz de la idea republicana frente a la monarquía y así el inicio de la independencia."Es la luz de que el soberano tenía que ser el pueblo en ejercicio de su poder y no un rey lejano, a 10.000 kilómetros, saqueando la tierra y el trabajo del pueblo", agregó.
"A cada generación, queridos compatriotas, le toca dar su propia contribución a la independencia, a la dignidad, a las ideas más avanzadas de su época", enfatizó. "Así le tocó a la generación grancolombiana fundacional".
Resaltó que tanto Girardot como Antonio Ricaurte fueron tan venezolanos como neogranadinos porque fueron grancolombianos.
"El concepto de Colombia es eterno. Colombia significa unión, independencia, revolución, poder suramericano", expresó en alusión al proyecto de la Gran Colombia, la unión de repúblicas que planteó Bolívar.
Asimismo, señaló que tras las victorias se debe producir la preparación para otro combate. "Ese es el ejemplo de Girardot, de Ricaurte, de Bolívar, de Rafael Urdaneta, de Antonio José de Sucre".
Subrayó que el derecho a ser libre se conquista, como lo hizo la generación bolivariana, pues ningún imperio se resigna a perder sus dominios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario