Chavez en la web

martes, octubre 01, 2013

"No hubo nada extraordinario en el viaje al estado Bolívar", dice Gobierno de EEUU considera aplicar la reciprocidad por expulsión de sus 'diplomáticos' en Venezuela

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Martes, 01/10/2013


Credito: Archivo
Washington, octubre 1º - El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que considerará eventuales medidas de reciprocidad contra Venezuela, debido a la expulsión de tres de sus funcionarios diplomáticos en la capital venezolana, por estar supuestamente involucrados en planes para desestabilizar el país.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, manifestó que de acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Estados Unidos podrá tomar medidas de reciprocidad. “Estamos considerando qué medidas podrán ser adoptadas", dijo.

En este orden, rechazó los argumentos del Gobierno venezolano sobre una participación de Estados Unidos en cualquier conspiración para desestabilizar, aún cuando el presidente Nicolás Maduro presentó este martes pruebas de estas acusaciones.

La vocera insistió en que analizarán las acciones que serán adoptadas debido a que -según sus palabras- existe una relación con Venezuela que han ido trabajando desde hace tiempo y no cesarán en esos esfuerzos.

“Es posible que las denuncias contra los tres funcionarios se apoyen en un viaje que realizaron al estado Bolívar (sur), pero no hubo nada de extraordinario en ese desplazamiento” aseguró.

Al respecto, dijo que los tres funcionarios se encontraban cumpliendo compromisos diplomáticos, “como suelen hacerlo con frecuencia con distintos sectores de la nación”.

Por su parte, la encargada de negocios de Estados Unidos de Venezuela, Kelly Keiderling, ofreció una rueda de prensa en la tarde de este martes, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su expulsión y de otros dos funcionarios por presuntamente estar vinculados con planes para desestabilizar el país.
Negó las acusaciones hechas por el mandatario venezolano, asegurando que son falsas y afirmó que Estados Unidos no buscan “acabar con el mundo”.

La encargada de negocios de la embajada de los EEUU en dijo que las reuniones en los estados Bolívar y Amazonas forman parte de la diplomacia. "No se ha entendido las funciones diplomáticas de conocer el país".

Por lo pronto, según informaron fuentes allegadas a la embaja de EE.UU. en Venezuela, el diplomático Phil Laidlan, que se desempeña como Ministro consejero actualmente, quedará encargado de la oficina principal en Caracas.

Este lunes en la tarde, el jefe de Estado venezolano ordenó al canciller venezolano la expulsión de tres funcionarios de la embajada estadounidense. "Tienen 48 horas para abandonar el país. ¡Fuera! quedan expulsados. No me importa las acciones que tome el Gobierno de Barack Obama”, manifestó el dignatario.

La embajada de Estados Unidos en Caracas recibió la noche del lunes una nota diplomática en la que se declaró persona no grata a la encargada de negocios, Kelly Keiderling, y a los funcionarios Elizabeth Hoffman y David Moo.

Posteriormente este martes, el Presidente Maduro presentó un video con fotografías que demuestran que diplomáticos estadounidenses se reunieron con sectores de la ultraderecha venezolana para desestabilizar al país.

Aseguró que "sobran las pruebas" para expulsar a los tres diplomáticos de la Embajada de EE.UU.

En varias oportunidades, el jefe de Estado de Venezuela ha acusado con pruebas a la oposición de fraguar, junto con Estados Unidos y otros países, planes de magnicidio, acaparamiento de productos de consumo masivo para generar escasez y sabotajes al sistema eléctrico venezolano.

Conspiración estadounidense

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, declaró este martes que Venezuela tiene 14 años enfrentando la “conspiración avalada, impulsada, muchas veces directamente por el gobierno estadounidense”.

Refirió hechos ocurridos durante la administración de George Bush y corrientes internas de Estados Unidos, avaladas por su gobierno.

Mencionó casos como el sabotaje petrolero, la jornada de violencia; el intento de Golpe de Estado y el secuestro del Comandante Supremo Hugo Chávez, en el año 2002. “Ha sido una conspiración obvia a lo largo de estos 14 años”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario