Chavez en la web

miércoles, septiembre 25, 2013

Ejecutivo Nacional acuerda acciones para apoyar a transportistas de carga


Foto archivo

Caracas, 25 Sep. AVN.- El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, se reunió este miércoles con representantes de unas 60 empresas de transporte de carga del estado Vargas, donde funciona el segundo puerto más importante del país, a fin de acordar acciones para buscar soluciones a los problemas asociados al traslado de carga en el territorio nacional.

En la jornada, se ratificó la eliminación de los intermediarios entre el Estado y pequeñas empresas de transporte de carga, una medida contenida en una resolución publicada este lunes. Esta decisión se adoptó debido a que había compañías de maletín que contrataban con el Gobierno y luego subcontrataban a otras transportistas más pequeñas. Esa intermediación quedó eliminada por la vía legal.

Además, anunció que el Ejecutivo comprará repuestos e insumos para suministrarlos directamente a los transportistas, con la idea de reducir los fletes, para lo cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 50 millones de dólares. De este modo, las piezas serán vendidas a los conductores, "a precios razonables, en función del tipo de cambio legal vigente", puntualizó el Ministro.

Comentó que las distribuidoras de repuestos, partes y piezas de vehículos, sobre todo para transporte de carga, serán inspeccionadas, porque "tenemos información de que la especulación pulula y de forma desconsiderada se incrementan los precios de los repuestos, aunque reciben dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)".

También revisaron un proyecto para crear un patio de pernocta para las casi 700 gandolas que hacen vida en la entidad, "y así resolver un anhelo de los transportistas", expresó El Troudi.

Estas decisiones forman parte del trabajo del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, creado recientemente por el presidente Maduro para enfrentar la guerra económica promovida por sectores de la derecha. El objetivo es garantizar el abastecimiento de los productos básicos en todo el país.

Uno de los aspectos encomendados a esta nueva instancia tiene que ver con la distribución y el transporte, por lo cual el MTT activó inspecciones a las empresas de transporte de carga desde el pasado fin de semana.

Este miércoles, estuvo en la empresa Cataure, que posee 50 gandolas. Siete de ellas están fuera de servicio y, señaló El Troudi, "ya implementamos acciones para levantar las fallas". Además, sostuvo el encuentro con representantes de unas 60 compañías, afiliadas a la Cámara de Transporte de Carga de Vargas.

"Por cada problema, una solución", enfatizó el Ministro, quien también informó que, en respuesta a una demanda de los transportistas, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) efectuará el lunes un operativo especial dirigido al gremio varguense, para abordar la agilización de trámites y homologaciones.

Derrota a la guerra económica

El Troudi hizo un llamado al pueblo a tener confianza en que la Revolución derrotará la guerra económica promovida por sectores de la derecha interesados en desestabilizar el país. "Los índices de desabastecimiento inducido los vamos a ir mejorando", afirmó.

Sostuvo que avanza de manera positiva el desembarco de buques en los puertos con alimentos. "Sepa el país que el Gobierno seguirá garantizando el derecho a la alimentación, desplegado en inspecciones para seguir ganando la guerra a la especulación, el desabastecimiento y la guerra económica inducida por sectores que quieren sabotear la normalidad del país", puntualizó.

Además, enfatizó que el Estado actuará con todo el peso de la ley sobre empresas que desvían la carga para acaparar.

En ese sentido, comentó que los transportistas han manifestado su disposición a crear una veeduría o contraloría social para reconocer los ilícitos y ayudar a sanear el sector.

Uno de los conductores expuso, por su parte, el compromiso del gremio de apoyar las acciones del Estado para mejorar el abastecimiento de productos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario