Chavez en la web

sábado, agosto 31, 2013

Venezuela propuso fortalecer los niveles de decisiones de la Unasur

Por: Prensa SibCI | Sábado, 31/08/2013


CUMBRE DE UNASUR EN SURINAM
Credito: Prensa SibCI
31 de agosto de 2013.- «El siglo XX fue la consolidación de la división y la dominación de diversos sitios, y después el siglo XXI llegó buscando un camino y ya lo hemos encontrado: la Unión de Naciones Suramericanas».

Con estas palabras, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, inició su discurso ante la plenaria de la VII Cumbre de la Unasur, que se lleva a cabo en Surinam.

El mandatario reflexionó sobre el resurgimiento de este importante bloque y señaló que Venezuela ratifica su llamado para que los jefes y jefas de Estado preparen articuladamente una agenda Suramericana, que podría llamarse el «nuevo consenso del Sur o el camino del Sur».

La Unasur nació como un bloque que persiguió consolidar una estructura institucional para la unidad de los pueblos y de esta forma ir produciendo un conjunto de propuestas e ideas, que marcan la doctrina suramericana de este siglo.

Según la exposición del Presidente venezolano, es necesario detener el crecimiento de más consejos ministeriales dentro del bloque y dejar solo nueve, y que de ellos surja el contenido de las agendas que impacten la política pública de cada país, lo cual subrayó, era la propuesta inicial cuando nació la Unasur.

«Revisemos el crecimiento de los 12 consejos y detengamos el camino hasta allí, revisemos hacia adentro cada consejo», dijo Maduro, como parte de un conjunto de propuestas presentadas por Venezuela.

Además, el jefe de Estado venezolano anunció la propuesta contentiva de nueve puntos, como un borrador de trabajo para que los «presidentes, personalmente, estudiemos la agenda estratégica del Sur, nos convoquemos (…). Nosotros con la angustia de siempre llevamos y que compartimos con todos ustedes decimos, convoquémonos dentro de dos meses a una reunión de trabajo sin protocolo (…) y nos sentemos punto por punto a tomar decisiones».

El Presidente indicó que esta convocatoria debe ser bajo la premisa de concretar decisiones y no dejar tantas ideas positivas perdiéndose en un conjunto de escritorios, al tiempo que expuso temas para posibles discusiones en el seno de la Unasur, entre ellos la integración física de la región, la red de conectividad suramericana para «que pase de discurso a los hechos (…), porque nos van a seguir espiando si no tenemos una conectividad suramericana».

Agregó que es necesaria una agenda para desarrollar y experimentar una nueva arquitectura de integración económica, financiera y productiva, para la región constituida por una zona económica, el tema comercial, el fondo de reservas, el banco del sur, entre otros.

Como punto a destacar, Venezuela propone culminar definitivamente la creación del Centro de Solución de Controversias de la Unasur y seguir avanzando en la consolidación del consejo de defensa y de la construcción doctrina de defensa regional suramericana. «Que nuestras Fuerzas Armadas estén constituyendo una doctrina suramericana por primera vez en 200 años (…), es necesario articular todas estas iniciativas».

Por otra parte, el presidente Maduro planteó la integración energética de Suramérica, la ecuación de estabilidad y seguridad energética para los próximos 100 años, así como también el relacionamiento internacional, el reimpulso del modelo de gestión de Unasur, nombrar una comisión especial de cancilleres para modificar el tratado constitutivo y el reglamento de Unasur y retomar la agenda social.

«Tratar de conseguir que se fortalezcan los niveles de decisiones (…), retomar el espíritu original de la Unasur (…). Pasemos definitivamente a tomar decisiones” sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario