Por: AVN / TeleSUR | Viernes, 12/07/2013
Caracas, julio 12 - Este viernes 12 de julio Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el propósito de consolidar la unidad de los países latinoamericanos y fomentar su desarrollo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que la naturaleza de este bloque ha cambiado en los últimos años para apuntar a un mecanismo “que trasciende lo económico, lo comercial, y va constituyéndose en un bloque social, en un bloque político, el Mercosur social, el Mercosur político”.
En declaraciones recientes, destacó que durante los seis meses en que asumirá la presidencia de Mercosur, Venezuela promoverá “el desarrollo social, la unión cultural, la construcción de una nueva identidad de los pueblos”, y a la vez impulsará “la integración económica, energética, estructural de las naciones”.
“Nosotros vinimos al Mercosur con una visión de fortalecer y consolidar”, expresó el jefe de Estado, “de irlo ampliando y convertirlo en el gran motor y el gran imán de la unión económica de una nueva historia”, afirmó y al tiempo recalcó que el propósito es impulsar el “desarrollo verdadero de Suramérica y más allá, de América Latina y el Caribe”.
Para este fin, Maduro propuso la creación de una zona económica productiva para América Latina y el Caribe como herramienta de integración en la consolidación del bloque.
“Mercosur es el motor de cohesión de la nueva zona económica latinoamericana y caribeña, debemos integrar a Mercosur con el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), con Petrocaribe y con Caricom (Comunidad del Caribe). Esos son los pasos que hay que dar y que impulsaremos desde la presidencia”, precisó.
Asimismo informó que la gestión bolivariana estará articulada a través de seis vértices. El primero de ellos es el fomento de la formación y capacitación para la producción y exportación en Venezuela.
El segundo comprende la investigación, innovación y transferencia tecnológica, “para que esto nos permita ir rompiendo con el atraso y la dependencia en el campo del desarrollo tecnológico vinculado al desarrollo económico”.
El tercer vértice implica la inversión para la producción y promoción de la exportación; el cuarto consiste en la profundización de la industrialización en el país; el quinto está orientado al desarrollo de infraestructura para la interconexión de América Latina y el Caribe; mientras que el sexto está relacionado con la distribución y comercialización dirigida a la exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario