Chavez en la web

miércoles, enero 09, 2013

El Presidente se juramentará ante el TSJ



09/01/13.- El presidente de la República reelecto, Hugo Chávez, realizará el acto formal de la toma de posesión de su mandato para el período 2013-2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia una vez recuperado de su actual situación de salud.

Así lo aprobó ayer la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) luego de someter a discusión la solicitud enviada por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en el que explica las recomendaciones del equipo médico que atiende al jefe de Estado.

“El proceso de recuperación posquirúrgica (del presidente Chávez) deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la AN constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido”, manifestó el presidente de la AN, Diosdado Cabello, al dar lectura de la carta enviada por el también canciller Maduro.

Por esta razón, el Gobierno solicitó la aplicación del artículo 231 de la Constitución, “a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

DIPUTADOS APROBARON ACUERDO

Durante el debate, los legisladores socialistas de la Asamblea Nacional (AN) respaldaron la petición del vicepresidente de postergar el acto de toma de posesión.

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elvis Amoroso, fue el encargado de presentar la propuesta aprobada por la plenaria donde se respalda “la decisión del pueblo soberano de reelegir el 7 de octubre al comandante presidente de la República Hugo Chávez”.

En el documento se deja claro que el artículo 5 de la Constitución Bolivariana establece que el Poder Constituyente Originario reside instranferiblemente en la voluntad expresada por el pueblo, la cual es preponderante sobre “cualquier otra formalidad”.

Al respecto, el diputado socialista Andrés Eloy Méndez reiteró: “aquí no hay lugar a dudas. No podemos echar hacia atrás la voluntad del pueblo de que Chávez sea el presidente para el período 2013-2019, eso no tiene ningún tipo de asidero”, expresó.

__________



Recursos adicionales

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó ayer tres informes de la Comisión Permanente de Finanzas para la entrega de 4 mil millones de bolívares en créditos adicionales provenientes de los excedentes del ejercicio fiscal 2012 para las alcaldías y gobernaciones. Con este crédito se procederá al pago de pasivos laborales y aumentos de salarios contraidos con trabajadores y trabajadoras de los gobiernos locales y municipales. Asimismo, se aprobaron más de 77 millones de bolívares para el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia. Finalmente, el Poder Legislativo también aprobó la entrega de más de 14 millones de bolívares al Gobierno del Distrito Capital para el pago de pasivos y compromisos laborales, así como para la ampliación del relleno sanitario de La Bonanza.



__________

Diosdado Cabello: Amarren a sus locos

“Si la Asamblea hubiera estado en manos de la oposición, hubiera ocurrido un golpe de Estado… En ningún lado dice que el presidente de la AN tomará posesión por falta temporal, sólo en la absoluta. (A la oposición) se le olvida la voluntad del pueblo. El chavismo está en la calle, haciendo Revolución, hay gente que no quiere darse cuenta de eso”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante la sesión de ayer.

“Presidente Chávez: esta honorable AN le concede todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regresar a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, manifestó Cabello en respaldo a la solicitud realizada por el Ejecutivo.

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/ CIUDAD CCS
FOTO AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario