Chavez en la web

miércoles, noviembre 28, 2012

Venvidrios eleva producción anual a 450.000 tonelas tras dos años de nacionalización



Maracay, 28 Nov. AVN.- De 350.000 toneladas año a 450.000 toneladas para el cierre de 2012, se ha incrementado la producción de botellas de vidrio en Venezolana del Vidrio (Venvidrio), empresa nacionalizada por el Estado en octubre de 2010.

Alexander Sarmiento, presidente de esta empresa, explicó que en la actualidad están en funcionamiento nueve hornos y 17, de las 18 líneas de producción, se mantienen activadas en las plantas de Los Guayos, estado Carabobo, y de Valera, estado Trujillo.

En la planta de Los Guayos operan 11 líneas de producción, donde se fabrican los envases de vidrio para alimentos y bebidas que surten a República Dominicana, Guatemala, Brasil, Argentina y Bolivia.

En la planta de Valera se fabrica la producción que abastece al occidente de Venezuela y cubre la demanda de exportación de envases de vidrio para alimentos y bebidas, que se enviarán a la República de Cuba.

Sarmiento indicó que las exportaciones en Venvidrio se iniciaron en septiembre de 2012 y hasta la fecha se han exportado 11.000 toneladas para Brasil y estiman cerrar el 31 de mayo de 2012 con 82.000 toneladas

Esta empresa fue nacionalizada en octubre de 2010 y la toma de control se hizo en marzo de 2011, fecha en la que sólo estaban activos ocho de los nueve hornos, y sólo 14 líneas de producción se mantenían en funcionamiento.

"Tras la nacionalización de esta industria, Venvidrio ha experimentado cambios productivos, sociales y económicos, a través de la reactivación de las líneas de producción que estaban paralizadas".

Sarmiento considera que ese crecimiento se traduce en la generación de más fuentes de trabajo, mayor productividad e incremento de los flujos de transporte y materia prima en la cadena productiva que se ha reactivado en Venezuela.

La nueva empresa inició sus operaciones con 1.100 trabajadores y en la actualidad suman 1.300 trabajadores.

En este grupo están los antiguos trabajadores tercerizados de la Owens Illinois, que han sido incorporados a Venezolana del Vidrio.

Hernán Serrano, tiene 10 años laborando en la fábrica de vidrios y se desempaña como coordinador de calidad de la planta 3, en la que corren dos moldes de exportación para Brasil.

Recuerda que desde hace más de cinco años la planta Los Guayos no alcanzaba su capacidad máxima operativa, como se ha experimentado este año. "En septiembre logramos encender todas las máquinas operativa en la fabricación de envases".

Serrano se siente satisfecho por las metas alcanzadas y ratifica su compromiso con este nuevo reto de producir envases de alimentos para la exportación al Mercado Común de Sur (Mercosur).

Carlos Rojas, es otro de los trabajadores que tiene ocho años en la industria del vidrio y considera que la exportación de la producción de envases, es una muestra del compromiso de los trabajadores en esta nueva empresa socialista.

"Tenemos un compromiso grande con Venezuela y otros países. Eso nos hace sentir orgullosos. Saber que otras naciones reciben los productos fabricados por la mano de obra venezolana es una gran satisfacción", expresó.

Rojas es protagonista del cambio de esta industria del vidrio, que pasó del sector privado al Estado. "En la actual gestión escuchan a los trabajadores, hay mayor libertad de expresión. Antes estábamos sometidos a una guerra psicológica por parte de los antiguos patronos".




AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario