El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que el Movimiento de Países No Alineados(Mnoal), que se reúne hasta el próximo 31 de agosto en Irán, tiene grandes retos para que se garantice la independencia y la paz de los pueblos.
Maduro informó en entrevista para teleSUR que planteó a su par iraní,Alí Akbar Salehi, un modelo de trabajo que permita al Mnoal impulsar cambios en el sistema de Naciones Unidas, que "amarren todas las fuerzas de nuevos y antiguos imperios y garantice la vigencia del derecho internacional".
Señaló que los caminos de la organización se tienen que replantear y el Mnoal debe retomar con mucha fuerza sus banderas históricas para proponer una agenda "a favor de la humanidad, de la paz, la independencia y la descolonización de nuestros continentes y nuestros países”.
“Las Naciones Unidas no puede seguir convirtiéndose en un instrumento para la guerra de los poderes económicos y los poderes imperiales del mundo. No puede ser que se siga utilizando y combinando la guerra mediática internacional de los poderes para invadir, destruir países e ir desarrollando los planes geopolíticos de control mundial del imperio estadounidense y de sus aliados en el mundo”, agregó.
En tal sentido, el canciller venezolano sostuvo que las Naciones Unidas tiene que ser el gran instrumento para el desarrollo de la humanidad y la paz. En ese contexto, indicó que el Mnoal debe contribuir con “ese gran objetivo”.
Desde el pasado domingo Teherán (capital iraní) es la anfitriona de la XVI encuentro del Mnoal, el cual tiene como meta asegurar la independencia nacional, la soberanía, la integridad territorial y la seguridad, de los países miembros.
El Movimiento de Países No Alineados es una agrupación de Estados que se formó durante la llamada Guerra Fría, en la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de conservar la posición neutral de sus países miembros y no aliarse a ninguna de las superpotencias.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario