Chavez en la web

miércoles, abril 11, 2012

Rescatan con éxito a mineros atrapados en Perú

Los nueve trabajadores permanecieron aprisionados durante seis días; su estado de salud aparentemente es bueno

LIMA, 11 de abril.- Nueve trabajadores atrapados seis días en una mina informal en el sur de Perú fueron rescatados vivos el miércoles, luego de permanecer 200 metros bajo tierra recibiendo oxígeno y alimentos licuados a través de una manguera de una pulgada.

Los mineros comenzaron a salir uno por uno desde la boca dela mina de oro y cobre 'Cabeza de Negro', situada en la regiónde Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, y fueron recibidos por el presidente Ollanta Humala, que viajó a la zona el martes a la espera de la liberación de los trabajadores.

"Tarea cumplida, misión cumplida, creo que la mejor medicina es que se encuentren con la familia", dijo Humala a periodistas tras ondear una bandera peruana entre aplausos de los presentes.

"Todos están bien, obviamente están deshidratados, un poco mareados, tienen que acostumbrarse todavía a la luz del día poreso están con lentes oscuros (...) ha sido un orgullo para ello ssalir caminando", aunque lucían cansados, detalló en mandatario.

Mientras esperaba ser trasladado a un hospital de la zona, uno de los mineros, Jesús Japatinta, dijo: "Derramé lágrimas,pero lágrimas de sentimiento (...) el señor Humala nos prometió trabajar y formalizarnos".

El drama de los mineros peruanos, que acaparó la atención en el país andino, hizo recordar el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados casi 70 días en el 2010 en el yacimiento San José, en Chile.

En el rescate colaboraron empresas locales del sector como Buenaventura , Milpo y Volcan, así como expertos que trabajaron en el rescate de los mineros en el yacimiento chileno de San José.

Perú y Chile son países de fuerte tradición minera, el sector más importante para las economías de ambos países.

El derrumbe en la mina 'Cabeza de Negro' se produjo alrededor del mediodía del jueves, cuando los obreros se encontraban laborando dentro del túnel horizontal del yacimiento sin cumplir con normas de seguridad y de manera informal, como lo hacen muchas pequeñas minas en el país andino.

Esta actividad crece en Perú mientras el precio internacional del oro opera cerca de sus niveles récord.

La minería informal o ilegal genera ingresos por hasta unos 2 mil millones de dólares anuales, según datos de la Sociedad de Minería y Energía de Perú.

El sector minero es unas de las principales actividades para la economía del país, pues representa el 60 por ciento del total de sus exportaciones.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.

La región de Ica, lugar del derrumbe, es una de las dos mayores zonas donde se registra minería informal en Perú.

jrr

No hay comentarios:

Publicar un comentario