Este jueves se realizó la instalación de la primera turbina Kaplan, la más potente del mundo, en la Central Hidroeléctrica Carlos Manuel Piar del estado Bolívar, como parte del Proyecto Tocoma, según informó el ministro del Poder popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro.
El alto funcionario indicó que con la instalación de la misma se inicia el montaje mecánico de 10 turbinas que serán colocadas en el referido complejo hidroeléctrico para generar más de 2 mil megavatios, que serán incorporados al Sistema Eléctrico Nacional. Esta turbina generará 216 megavatios, y se tiene previsto que para 2014 estén instaladas las 10 turbinas, como parte del proyecto Tocoma, iniciado en 2008.
La iniciativa se adelanta con el apoyo de empresas argentinas, brasileñas e italianas.
Durante el acto realizado en la central hidroeléctrica participaron los ministros de Energía Eléctrica, Héctor Navarro; y de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; así como el titular de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez; el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; y el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi.
El presidente de Corpoelec explicó que con la instalación de las 10 turbinas se generarán 17.000 megavatios, que se sumarán al sistema eléctrico nacional.
El ministro Navarro señaló que las turbinas Kaplan son las más potentes del mundo y que cada una tiene un peso de 365 toneladas. En tanto, Aquiles Campo, uno de los trabajadores de la obra, remarcó que en el proyecto laboran 11.000 personal, de las cuales 2.500 son mujeres.
Por último, el ministro Giordani comparó el proyecto Tocoma con las grandes centrales hidroeléctricas del mundo, como son Las Tres Gargantas en China e Itaipú, compartida entre Brasil y Paraguay. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario