Chavez en la web

viernes, febrero 03, 2012

EPISODIOS POCOS CONOCIDOS DEL 4F

03 de febrero 08:00 AMEpisodios poco conocidos del 4FEn las elecciones creyeron que más les convenía un triunfo de Eduardo Fernández, pero ganó Pérez con amplia ventaja. Un informe de la DIM (1992) revela que de septiembre 91 a mayo 92, hubo 1.376 manifestaciones violentas, y otro del MRI, enero-nov 1991 fueron 788, 409 violentas; hasta agentes de policía hicieron las suyas

Eleazar Díaz Rangel|ÚN.- El vigésimo aniversario del 4F me lleva a comentarles hechos poco conocidos, u olvidados, que ayudan a comprender mejor lo que pasó y lo que dejó de pasar.

El Caracazo, determinante. ("Yo llegué a pensar, muy personalmente, que todo había terminado, te estoy hablando de 1988"). En las elecciones creyeron que más les convenía un triunfo de Eduardo Fernández, pero ganó Pérez con amplia ventaja. Un informe de la DIM (1992) revela que de septiembre 91 a mayo 92, hubo 1.376 manifestaciones violentas, y otro del MRI, enero-nov 1991 fueron 788, 409 violentas; hasta agentes de policía hicieron las suyas. Algo nunca visto en Venezuela. En sus primeros meses de gobierno hubo protestas de calle, se reanima la oposición contra su planes FMI, hasta que explotó el Caracazo. Fue el gran estimulante.
("Sí, reactiva todo el movimiento, por eso yo digo, Eleazar, que desde mi punto de vista, y analizando todo ese proceso transitado, sin el Caracazo no hubiésemos podido impulsar lo que impulsamos, porque el Caracazo fue además el sello de muerte de Pérez").

Los cambios de fecha. El plan de acción estaba listo desde octubre; el movimiento iba a estallar en diciembre, pero fue aplazado ("el 24 de diciembre yo me fui de permiso a Barinas, decidimos que tampoco sería el 17"). Cuando Arias Cárdenas fue designado para ir a Israel a comprar cohetes misilísticos, Chávez habló con él. ("¿Como te vas a ir si estamos planificando todo para cualquier momento, puede ser el 17 o el 26"). El 26 se reúnen en La Pedrera, hacen balance y resuelven que sea "en los primeros días de enero". Un grupo político que participaba en el movimiento y que tenía el control de algunos capitanes, presionaba y perturbaba. Chávez debe venirse de urgencia pero no llega a tiempo y les pide que se reúnan el 28 por la noche ("en Los Próceres un oficial me dijo, no, esa reunión se hizo y aprobaron un manifiesto). Discutieron, se separaron. 

Finalmente, del mismo Ministerio de la Defensa les vino la fecha ("teníamos que ir a El Pao (comienzos de febrero) a unos entrenamientos, me designan coordinador de la operación"). El presidente Pérez llegaba el 3 de Davos. Fijan la medianoche de ese lunes 3 para iniciar los movimientos.

La delación de un capitán. Uno de los factores del fracaso del 4F fue la delación de un capitán, a quien le habían dado de baja como cadete, y cuando quiso reingresar habló con Chávez, jefe de Deportes de la Academia Militar, quien hasta le ayuda a redactar la solicitud, lo aceptaron; ya subteniente, lo asignaron a La Marqueseña (Bar), donde Chávez pasaba a saludarlo, conversaban y se fue enterando del movimiento; después fue oficial de planta de la Academia, y ("estaba de novio de la hija del director, general Manuel José Delgado Gaiza, hombre de Inteligencia… cuando le informan que el movimiento iba ese lunes tres de febrero, por un lado salió el oficial que le suministró la información… él va y se presenta al director general…" Esa misma tarde se reúne el Alto Mando del Ejército y toma decisiones basadas en esas informaciones, relacionadas con Caracas; en el Batallón Bolívar desarman a los soldados, detienen oficiales, al Batallón de Tanques Ayala, le quitan los radios; fueron interceptados los equipos de comunicación, etc. ("Nosotros en Maracay preparábamos todo sin saber nada de Caracas, que el movimiento estaba delatado"), y no pudo lograr sus objetivos en Caracas. ("Como ves, esa delación del capitán …. fue decisiva en Caracas").

Todos estos episodios están contados en mi libro "Todo Chávez, de Sabaneta al socialismo del siglo XXI", con la primera entrevista en extenso a Chávez, y sus primeros ataques (marzo 2004) al gobierno del presidente Bush, después de cinco años en el poder y sus primeras explicaciones (abril 2005) sobre el socialismo del siglo XXI al periodista chileno Manuel Cabieses.

¿Necesario e inevitable? Lo que no está en el libro, por supuesto, es la respuesta del presidente Chávez a José Vicente Rangel, el domingo pasado en Televen: "El 4 de febrero era un hecho necesario e inevitable, incluso para frenar el golpe de derecha que se estaban cocinando: algunos niveles de la extrema derecha civil y de la extrema derecha militar".

¿Recuerdan que el Dr. Rafael Caldera, apenas electo Presidente, sorpresivamente destituyó a todo el Alto Mando Militar? ¿Que el entonces ministro, contralmirante Radamés Muñoz León, estuvo en Washington en septiembre, con varios empresarios, buscando el OK? Lo alojaron en un hotel donde le grabaron todo lo que habló, el presidente Velásquez estuvo a punto de despedirlo. Indetenible el triunfo de Chávez, la noche de las elecciones, el candidato Salas Römer pidió suspender el escrutinio y se continuara por la mañana. Petición en armonía con el Comandante del Ejército, que conspiraba para desconocer los resultados. Debieron esperar hasta abril del 2002. 
  www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario