| No saben si responderán
Las autoridades iraníes han comunicado que han recibido una carta del Gobierno de Estados Unidos sobre el Estrecho de Ormuz y la posibilidad de que Teherán lo cierre, como ha amenazado en repetidas ocasiones después de recibir sanciones por parte de los organismos internacionales.
El portavoz de Exteriores, Ramin Mehmanparast, ha reconocido que aún no saben si responderán a la misiva, cuyo contenido concreto no detalló: "El mensaje de EEUU nos ha llegado a través de tres canales. Se le ha entregado en mano a nuestro representante en la ONU, que a su vez lo transmitió al ministerio de Relaciones Exteriores".
"Responderemos si lo consideramos necesario", dijo. "El asunto está siendo revisado por Irán y se hará de una manera apropiada".
Teherán y Washington no han tenido relaciones diplomáticas directas desde 1979 y la embajada de Suiza representa los intereses estadounidenses en el país islámico.
El pasado sábado, las autoridades iraníes dijeron que habían enviado una carta a Washington con pruebas de que los servicios de inteligencia de EEUU estaban involucrados en el asesinato de un científico nuclear la semana pasada.
El Gobierno de Obama ha dicho que no toleraría bajo ningún concepto el bloque del cierre del Estrecho, que supone la principal ruta de exportación de hasta un tercio del crudo transportado por vía marítima.
Además de las amenazas relativas al canal, Irán ha intensificado sus ataques diplomáticos a Washington, con la noticia de haber comenzado a enriquecer uranio en un búnker subterráneo y la condena a un ciudadano iraní-estadounidense a muerte por cargos de espionaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario