7 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate
(Tomado de TelesurTV)
El exgeneral y candidato a la presidencia de Guatemala por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, fue electo este domingo para ocupar el máximo cargo del Ejecutivo, tras obtener 55,19 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, según indican los primeros resultados oficiales. El segundo candidato, Manuel Baldizón, obtuvo el apoyo de sólo el 44,81 por ciento.
Según el portal Web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se han contabilizado el 84,58 por ciento de los votos emitidos.
En cuanto a número de votos, el mismo TSE reseña que hasta ahora un millón 986 mil 105 personas apoyaron a Pérez Molina, mientras que un millón 612 mil 379 creyeron que Balzón era la opción más conveniente para ejercer el máximo cargo del Ejecutivo.
Los comicios estuvieron marcados por la baja asistencia de los guatemaltecos a los centros de votación.
En la primera vuelta de elecciones celebrada el pasado 11 de septiembre, Otto Pérez Molina obtuvo el 37 por ciento de los votos, frente al 22 por ciento del candidato del Partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón.
Ambos candidatos se midieron en las urnas tras una larga campaña electoral, dominada por una profunda crisis de inseguridad, debido al creciente mercado de drogas mexicano, además de un fuerte índice de pobreza y exclusión social.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, habilitó un total de dos mil 453 centros de votación de unas 16 mil 668 juntas receptoras de votos, donde más de siete millones de ciudadanos podían elegir al Presidente de la nación.
A diferencia de la primera vuelta, la jornada estuvo marcada por la escasa afluencia de votantes, tanto que en algunos centros los responsables de las mesas leían periódicos ante la falta de electores.
La enviada especial de teleSUR a Guatemala, Aurora Samperio, reportó más temprano que la participación ciudadana era “bastante reducida” por lo que varios sectores instaron a la población a acudir a las urnas, incluyendo al TSE y la Iglesia Católica.
Para garantizar la seguridad durante el proceso electoral las autoridades guatemaltecas desplegaron unos 25 mil efectivos por todo el país, para resguardar los centros de votación en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales.
Al respecto, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a más de 100 personas en diferentes puntos de la nación, por diversos delitos electorales relacionados con la compra de votos, campañas negras y destrucción de propaganda.
Otto Pérez Molina, en el 2007 perdió en segunda ronda con el actual mandatario Alvaro Colom, ganó simpatizantes en una población sumergida en la violencia, que coloca a Guatemala como uno de los países de América con la mayor tasa de homicidios, con 41 casos por casa 100 mil habitantes.
Sin embargo, el triunfo de Pérez Molina como presidente para el período 2012-2016 causa temor en algunos sectores de la población, principalmente en la indígena, que lo vinculan a masacres ocurridas en el país que dejó al menos 250 mil muertos.
Ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue presentada una denuncia contra Pérez Molina, en la que fue detallada que “el candidato presidencial estuvo directamente involucrado en el uso sistemático de tortura y en actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala entre 1960-1996”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario